CORONAVIRUS

Ante el rebrote, el Hospital de Clínicas pide a pacientes recuperados de coronavirus que donen plasma

La institución realizó una convocatoria "en el marco de la emergencia sanitaria y ante el constante aumento de contagios en todo el país". El objetivo es ampliar el banco de plasma para enfrentar el rebrote.

Los casos siguen en aumento y el sistema de salud se prepara una nueva ola de coronavirus. En ese sentido, el Hospital de Clínicas comenzó una campaña para convocar a pacientes recuperados de coronavirus a donar plasma "en el marco de la emergencia sanitaria y ante el constante aumento de contagios en todo el país".

Según explicaron en un comunicado de prensa, "en los últimos meses la baja de los contagios tuvo como consecuencia también una baja en la donación de plasma" por lo que consideran "necesario contar con un banco de plasma que permita atender los casos que vendrán en las próximas semanas".

El año pasado el Ministerio de Salud de Nación elaboró “Sugerencias de Uso Apropiado del plasma de pacientes recuperados de COVID-19 con fines terapéuticos” con el objeto de utilizar en forma apropiada este tratamiento, aún con características experimental, para preservar la salud de los donantes y de los enfermos.

Quienes quieran donar plasma serán evaluados clínicamente y con controles de laboratorio, a fin de definir que la donación no sea un riesgo ni para el donante ni para los eventuales pacientes que reciba su plasma. Uno de los controles consiste en chequear si formó anticuerpos (con una pequeña muestra de sangre) y si cuenta con una buena cantidad serán citados para la donación.

La doctora Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Clínicas, recordó que "el plasma de personas recuperadas de Covid-19 que contenga anticuerpos contra el coronavirus se utilizará como tratamiento en pacientes con la infección en curso". Además, explicó: "El plasma se obtiene mediante una técnica llamada aféresis, que permite la separación de los diferentes componentes de la sangre: glóbulos rojos, plaquetas y plasma; para esto, se realiza una punción de una vena del brazo por la cual se extrae la sangre y por otra vena en forma simultánea se devuelve el resto de los glóbulos rojos y plaquetas".

El comunicado insiste en recordar que el plasma "administrado en forma temprana puede evitar que cuadros leves se agraven", se destacó en el comunicado. Por último, se invita a las personas interesadas en colaborar con la convocatoria a comunicarse por correo electrónico a [email protected]

COMENTARIOS