- Sociedad
- 09.04.2021
COMERCIO
Falabella cerrará definitivamente sus sucursales en la Argentina
Bajará las persianas en la peatonal Florida, en Unicenter Shopping y en la ciudad de Rosario. Empleaban a unas 500 personas. La empresa seguirá operando en el país a través de su portal de e-commerce.
La empresa de tiendas departamentales cerrará definitivamente las sucursales de la peatonal Florida, la del shopping Unicenter y la de la Ciudad de Rosario. Continuará en el país con venta online. Entre las tres sucursales Falabella empleaban en total a unas 500 personas, informa Infobae.
“En el contexto del plan que Falabella está llevando a cabo para hacer sustentable su operación en Argentina, la Compañía cerrará las tiendas por departamento”, dijo la firma a través de un comunicado. “Al igual que en los casos anteriores, este proceso contempla un plan de retiro voluntario para todos los colaboradores de las tiendas que cesarán sus actividades. Falabella seguirá operando a través del e-commerce”, se agrega en el texto.
A mediados de septiembre del año pasado, Falabella había anunciado que se encontraba evaluando “opciones de rentabilización” de las operaciones de sus filiales en la Argentina, que incluían el ingreso de un socio estratégico. También señalaban que a partir de ese momento comenzaban un proceso de cierre de algunas de sus tiendas en el país y un plan de retiro voluntario para sus empleados. La empresa chilena dueña de Falabella también anunció en ese momento la posible venta de la cadena Sodimac, su negocio de venta de materiales para la construcción.
El año pasado la empresa cerró los locales ubicados en zonas céntricas de distintas ciudades del país que fueron las más golpeadas durante la pandemia. La cadena de tiendas departamentales llegó a tener 10 sucursales en todo el país. Las tres que se cerrarán eran las últimas que quedaban.
Según contaron representantes sindicales de trabajadores de la sucursal de Rosario, las persianas de los locales aún abiertos bajarán por última vez en unos 60 días. El Sindicato de Comercio lamentó los cierres de las últimas tres sucursales de Falabella en el país. “Asimismo, desde la entidad gremial se está supervisando el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y se exigirá que la empresa garantice el pago de la totalidad de las indemnizaciones correspondientes”, expresó el gremio.
“Hoy nos llegó el comunicado de la empresa. No sabemos bien cómo se van a pagar las indemnizaciones y eso genera mucha preocupación”, dijo Juan Gómez, secretario de Empleados de Comercio de Rosario. “Es una decisión política, no hay problemas de recaudación o venta, es una decisión del grupo. Es un combo, la tasa de retorno no es la prevista, en su país de origen tienen menos ingresos y deciden irse del país”, agregó el dirigente gremial.
Falabella desembarcó en la Argentina en la década de los 90 y llegó a tener diez tiendas en el país: tres en Capital Federal, tres en la provincia de Buenos Aires y cuatro en el interior: Córdoba, Mendoza, Rosario y San Juan. El año pasado, cerró su local ubicado en Florida 343, en el centro porteño, y dos que se encontraban dentro de los shoppings Dot y Tortugas Open Mall.
Según el último informe de resultados financieros de la compañía, el negocio de la empresa en la Argentina durante los primeros nueve meses de 2020 tuvo una disminución de 25,9% a nivel de ingresos, principalmente por las restricciones sanitarias durante la pandemia.
Además del efecto de la pandemia, que derrumbó las ventas de los locales de grandes superficies, el modelo de negocios de la firma chilena sufre particularmente los controles de cambio dado que buena parte de su oferta es importada. Por eso deja el país mientras invierte en otras partes de la región.
A mediados de enero pasado, desde Falabella presentaron un plan de inversiones por USD 800 millones para 2021, que no incluyó a la Argentina. Se construirán nuevas tiendas en Brasil y Chile, se desarrollará la franquicia Ikea, de Sodimac en México y Tottus en Perú.
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