- Política
- 20.04.2021
EMERGENCIA SANITARIA
En una semana, la ocupación de terapias en hospitales públicos porteños saltó de 49,5 a 65,3%
En el ámbito privado la ocupación de camas de terapia sigue al 95% y advierten que “se están abriendo camas críticas con residentes que no están capacitados para atender a pacientes graves".
Es uno de los indicadores que más se observa en el marco de la segunda ola de coronavirus, y obliga a encender las alarmas. La ocupación de camas de terapia intensiva en los hospitales porteños aumentó del 49,5% al 65,3% en la última semana, según datos oficiales. En el sistema de salud privado, en tanto, el nivel está al 95%.
Según consignó la agencia estatal Télam a partir de datos difundidos por el Ministerio de Salud local, el lunes 12 de abril la ocupación de camas de terapia alcanzaba un nivel del 49,5%, el martes un 50,4%, el miércoles un 53,5%, el jueves un 56,6%, el viernes 61,1%, el sábado 64,6% y el domingo llegó al 65,3%.
La Capital Federal cuenta con 450 camas de cuidados intensivos para pacientes graves, 1.500 para enfermos moderados y 5.000 para leves en toda la red de 33 hospitales públicos.
Los hospitales públicos porteños asisten al 18,6% de los habitantes de la Ciudad, mientras que el 81,4% restante de la población de la Ciudad está afiliada a algún sistema de atención de la salud.
Desde la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) informaron a Télam la ocupación de camas en las 66 clínicas y sanatorios privados permanecía en un nivel que ronda el 95%, similar a la semana pasada. Desde ese espacio advirtieron que "lo que se empezó a observar es que se están abriendo camas críticas con residentes que no están capacitados para atender a pacientes graves".
La gravedad de la situación se reflejó también en los últimos días en casos individuales que se difundieron por las redes sociales para alertar sobre la falta de camas. Así ocurrió con una jueza porteña que debió permanecer durante horas en una silla hasta quedar internada en una cama por covid, y con una docente en el Hospital Méndez cuyo cuadro se agravó pero no había cama disponible para pasarla a terapia.
COMENTARIOS