EMERGENCIA SANITARIA

Más voces de alarma: "El sistema hospitalario en la Ciudad está al borde del colapso"

David Cardozo Leanez, presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería, criticó "la postura del Gobierno porteño de autorizar clases presenciales que movilizan más de 100 mil personas en el transporte público” en el marco de la segunda ola de coronavirus.



A las alertas que vienen dando médicos intensivistas, directores de hospitales y profesionales de la salud de los ámbitos público y privado se sumaron las declaraciones del presidente de la Sociedad Argentina de Enfermería (SAE), David Cardozo Leanez, quien afirmó que el sistema hospitalario de la Ciudad de Buenos Aires "está al borde del colapso" por lo que no entienden "la postura del Gobierno porteño de autorizar las clases presenciales que movilizan a más de 100.000 personas en el transporte público".

"En Capital Federal no podemos hablar de colapso pero estamos al borde del colapso, lo cual es alarmante, y no entendemos la postura del jefe de Gobierno, contradictoria a la del Presidente, ya que contrapuso un amparo para que las clases sigan siendo presenciales" dijo Cardozo Leanez a Télam Radio.

Remarcó que las clases presenciales "movilizan a más de 100.000 personas entre estudiantes y padres, docentes y no docentes, en lo que es el transporte público, que entendemos es el foco de contagio".

"Tenemos el 40% del personal de salud sin la primera dosis de inoculación de la vacuna del Covid-19, estamos trabajando sin elemento de protección personal y obviamente sin ningún reconocimiento ni profesional, ni económico", cuestionó.

Tras señalar que el rango etario de los pacientes en terapia intensiva van desde los 30 a los 50 años, destacó que la situación del personal de enfermería en general en todo el país es de agotamiento. Agregó que se sienten "utilizados" y que están agotando "los últimos recursos (humanos) con la problemática de que el año pasado, al no haber prácticas hospitalarias, no tuvimos la afluencia de enfermeros egresados o enfermeras egresadas". Eso implicó que "en el 2020 no hubo recambio de esos 700 u 800 enfermeros que egresan por año".

El presidente de la SAE instó a la población a tener conciencia "de que estamos atravesando el pico de la segunda ola y recién estamos entrando al otoño, con lo cual falta todo el invierno, que consideramos que sería la etapa más crítica de esta pandemia".

COMENTARIOS