- Política
- 22.04.2021
CORONAVIRUS
Tras reunirse con Trotta, colegios privados de la Ciudad seguirán con clases presenciales
El ministro de Educación mantuvo un encuentro con docentes y autoridades de Sadop. Abordaron las "preocupaciones" que desató el incumplimento de la suspensión de las clases presenciales por parte del Gobierno porteño. El funcionario pidió que al menos no sancionen a docentes que decidan no ir a trabajar.
"Recibí a docentes del sector privado de todas las modalidades y niveles, y representantes de Sadop Capital para escuchar sus preocupaciones respecto al incumplimiento del DNU por parte de las autoridades de CABA ante la creciente complejidad de la situación epidemiológica", indicó el funcionario en redes sociales.
El encuentro se dio un día después de que Trotta enviara una carta junto a su par de Justicia, Martín Soria, a la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), para "hacer saber" la vigencia federal de la normativa publicada en el Boletín Oficial el viernes pasado.
Recibí a docentes del sector privado de todas las modalidades y niveles, y representantes de @sadopcapital para escuchar sus preocupaciones respecto al incumplimiento del DNU por parte de las autoridades de CABA ante la creciente complejidad de la situación epidemiológica. pic.twitter.com/k1jooa9n1l
— Nicolás Trotta (@trottanico) April 22, 2021
"Le queremos hacer saber que el Decreto N° 241/2021 es una norma federal que se encuentra vigente, por lo cual corresponde sostener la continuidad educativa no presencial o en contexto virtual hasta el 30 de abril de 2021 en todos los niveles y en todas sus modalidades en el aglomerado del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", señaló el texto.
En la reunión que tuvo lugar este miércoles en el Palacio Pizzurno, el ministro de Educación se compromió a oficar de "mediador" para que no se tomen "medidas compulsivas y punitivas" ante la decisión de un docente de no asistir a la presencialidad. "Nos solicitaron mediar para que no se tomen medidas compulsivas y punitivas ante la decisión de un docente de no asistir a la presencialidad por necesidad y su voluntad de cumplir con el dictado de clases a distancia o virtuales según lo establece el DNU vigente", detalló Trotta.
Desde los gremios docentes denunciaron que maestros y trabajadores de la educación "recibieron amenazas" para presentarse en su lugar de trabajo diciendo o iban a ser sancionados, mientras que a los alumnos "también se les está poniendo falta", según alertó el funcionario nacional en diálogo con Página 12.
Por su parte, desde los colegios privados aseguraron que “La reunión fue en buenos términos. No fue un apriete. Entendieron nuestra posición y nos pidieron que seamos más flexibles”, dijo uno de los participantes del encuentro. Trotta les pidió a las cámaras que al menos no sancionen a los docentes que decidan no ir a trabajar amparados en el decreto presidencial, que no se les descuente el día.
La respuesta que recibió fue que iban a hacer lo posible para llevar mesura, pero que esa decisión ya depende de cada establecimiento. La posición de las cámaras fue que los colegios deben responder a lo que consigna su autoridad de contralor directa. En este caso, la Dirección de Gestión Privada de la Ciudad de Buenos Aires, que sostiene la continuidad escolar.
COMENTARIOS