EMERGENCIA SANITARIA

Sólo quedan 82 camas de terapia intensiva en los hospitales públicos de la Ciudad

Están ocupadas 368 de las 450 camas que dispone el sistema para pacientes de gravedad: el 81,7%. Un mes atrás la ocupación de las camas críticas era del 27,1%.



Los contagios de covid no bajan en la Ciudad de Buenos Aires y sólo quedan 82 camas de terapia intensiva disponibles en los hospitales públicos porteños. De las 450 que tiene el sector público, hay 368 ocupadas.

Se trata de un pico de ocupación sin precedentes desde que comenzó la pandemia, alcanzando al 81,7% de las unidades UTI disponibles. Un mes atrás la ocupación de las camas críticas era del 27,1%.

Según consignó la agencia estatal Télam, esa cifra representa un porcentaje superior al mayor registro del año pasado cuando, en el pico de contagios, se llegó al 72,5 por ciento el 20 de julio.

De acuerdo con el reporte difundido este domingo por el Ministerio de Salud de la Ciudad, con datos, la ocupación de camas UTI aumentó 2% en 24 horas, ya que en el reporte del sábado el porcentaje era de 79,7% y en el del viernes, 77,3%.

El infectólogo Pedro Cahn señaló que “durante 2020 ningún argentino se quedó sin atención, sin respirador, sin tubo de oxígeno, sin cama de terapia intensiva”, y advirtió que hoy "estamos en un momento de tensión donde esto no puede llegar a suceder si no le ponemos un coto al crecimiento” de contagios.

Cahn señaló que “es cierto que en los últimos días se ha estabilizado de alguna manera, pero el número es muy alto y eso significa que si tenemos 25.000 casos por día vamos a tener inevitablemente una cantidad que puede oscilar entre 25 y 125 pacientes que requieran terapia intensiva a diario”. “Eso no hay sistema de salud que lo aguante porque son pacientes que no se quedan por un solo día”, alertó.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Salud de la Nación, en las últimas 24 horas se registraron 2701 nuevos casos de coronavirus en el distrito capitalino y 17 muertes. Cifras alarmantes para un domingo, teniendo en cuenta que la carga de datos suele ralentizarse los fines de semana.

COMENTARIOS