- Política
- 28.04.2021
EDUCACIÓN
La Auditoría denuncia la destrucción sistemática de la infraestructura escolar pública de la Ciudad
El auditor general de la Ciudad, Lisandro Teszkiewicz, presentó un informe sobre el desfinanciamiento que ha sufrido la educación pública con respecto a la infraestructura escolar.
En lo que va de 2021 el recorte que realizó el Gobierno de la Ciudad, tanto en el presupuesto de infraestructura escolar, así como la fuerte desinversión de los proyectos ya comprometidos por la gestión, dejan en evidencia que se trata del desfinanciamiento más alto de la historia de la Ciudad en la materia.
Según un informe elaborado por el bloque de legisladores del Frente de Todos, y sobre datos recogidos acerca de licitaciones dadas de baja y desafectaciones de fondos, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta ha quitado $ 528 millones de pesos a las escuelas públicas porteñas. El desfinanciamiento se suma a la subejecución en infraestructura escolar, que en el cuarto trimestre de 2020 llegó al 48 %.
Además, numerosos informes elaborados por la Auditoría General de Ciudad (AGCBA), dan cuenta que tanto la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, y luego la de Rodríguez Larreta, han desfinanciado y afectando la infraestructura de las escuelas públicas.
Los documentos elaborados por la AGCBA dejan al descubierto fallas en el sistema de mantenimiento edilicio de establecimientos educativos que genera el deterioro de los edificios, situaciones de riesgo para la comunidad educativa, falta de transparencia en las licitaciones y contrataciones, incumplimiento de los pliegos; falta de rigurosidad en el cobro de multas a las empresas responsables y redeterminaciones de precios en las contrataciones que no constan fehacientemente en los expedientes o no se permitió a la AGCBA acceder.
En este sentido, el Auditor General por el Frente de Todos, Lisandro Teszkiewicz, sostuvo que “la baja de licitaciones y desafectación de fondos de infraestructura escolar, por 528 millones, que hizo Horacio Rodríguez Larreta, es escandalosa e indignante, pero no sorprendente, porque se inscribe en una política sistemática de destrucción de la escuela pública iniciada por Mauricio Macri y que profundizaron Larreta y Acuña desde el mismo día que asumieron”.
Asimismo, el legislador del Frente de Todos, Santiago Roberto que además integra la Comisión de Educación en la Legislatura porteña consideró que “el Gobierno porteño siente desprecio por lo público, para Rodríguez Larreta todo se dirime en el negocio de la construcción y los negociados inmobiliarios, como puede verse en la venta de tierras públicas a precio vil, como el caso del Tiro Federal, la privatización de espacios que deben ser públicos, como el caso de Costa Salguero y la costanera, o el derroche en macetones y jardines verticales en medio de la peor pandemia de la historia”.
En ese sentido, Teszkiewicz recordó que “a esa lógica del negociado de la construcción e inmobiliario tampoco escapa Soledad Acuña que, primero, intentó disolver los 29 Institutos de Formación Docente para vender sus edificios centenarios, luego el cierre de cursos, y, finalmente, la desinversión y el abandono de los edificios escolares, sin olvidar la falta de vacantes, para empujar a las familias al sistema privado”.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS