- Sociedad
- 29.04.2021
TRANSPORTE
El Gobierno porteño celebró el aniversario de la estación de subte Congreso de Tucumán
Vecinos y vecinas estallaron en las redes sociales porque en 14 años de gestión, el Gobierno de la Ciudad no amplió la línea D de subte y no hay obras planificadas en un futuro próximo.
La cuenta oficial de Subterráneos de Buenos Aires recordó el martes pasado los 21 años de la apertura de la estación Congreso de Tucumán. Se trata de la cabecera de la línea D, en el barrio de Belgrano. Pero, hasta la fecha, no se han hecho más obras de extensión en esa línea, informa Página 12.
El proyecto original era extender la traza de la línea D a lo largo de la avenida Cabildo a partir del Viaducto de Carranza, que hasta entonces marcaba el fin de la línea que nace en Catedral. La administración porteña, en ese entonces comandada por Fernando De la Rúa, concluyó la obra en Cabildo y Congreso de Tucumán y desistió de realizar la extensión en las 20 cuadras que separan la estación de Puente Saavedra, con una eventual conexión con el ferrocarril Belgrano Norte. El subte continuó con extensiones en las línea A, B y E, mientras se comenzaban las obras de la línea H.
En 2007 asumió Mauricio Macri en el Gobierno de la Ciudad, con la promesa de extender la red de subtes en diez kilómetros por año, pero esto no ocurrió. Apenas se pudo concluir el trabajo de extensión en la línea A y pasaron seis años hasta que se terminó el tramo de un kilómetro por Triunvirato entre Avenida de los Incas y Monroe, en la B, mientras se continuaba con la línea H y la demorada extensión de la línea E por Leandro N. Alem se hacía con dinero de la Nación, una obra civil concluida mucho antes de la inauguración de 2019 por parte de Horacio Rodríguez Larreta.
En esos años, el macrismo privilegió como forma de aliviar el transporte un sistema de carriles exclusivos para colectivos: el Metrobus. Desde antes de que se declare la pandemia, no hay obras de extensión del subte en ejecución, algo que no ocurría desde 1973, cuando se frenaron obras de la línea E retomadas a mediados de los 80.
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