- Sociedad
- 09.05.2021
Segunda ola
Covid-19: Con las medidas de cuidado los contagios bajaron un 21% en el AMBA, la lectura de la administración porteña
Los datos pertenecen a las últimas dos semanas de abril y contienen el resultado de lo que fueron las aplicaciones de las últimas medidas de cuidados contra el avance de la segunda ola de coronavirus. La lectura de la Ciudad.
En la Ciudad de Buenos Aires los casos bajaron un 13% en las dos últimas semanas de abril. El promedio de nuevos casos el 15 de ese mes era de 2.781, quince días después, pasó a ser de 2.423. Si bien la cifra se mantuvo alta, la buena señal es que no siguió creciendo después del récord de del 22 de abril cuando se notificaron 3.560 contagios en 24 horas.
En su última conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, enfatizó que “continuar a la baja en los próximos días depende de seguir intensificando la estrategia de rastreo, testeo y aislamiento, y la vacunación. Pero también de que todos nosotros evitemos al máximo los encuentros en lugares cerrados, sobre todo con los fríos que estamos teniendo. Es fundamental que no nos encontremos en lugares cerrados mal ventilados”.
En esta línea –si bien los datos por la baja de casos es una señal positiva respecto de la efectividad de las medidas de cuidado-, desde el Gobierno de la Ciudad continúan recalcando que los contagios obedecen principalmente a las reuniones sociales y familiares, especialmente en lugares cerrados. Por esto, la postura de la administración porteña sigue siendo que las clases presenciales no son el foco de nuevas infecciones, y que habría que profundizar los controles, especialmente en el transporte público.
Para la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, el sistema de salud está en “un momento de mucha exigencia”, pero “el aumento en la capacidad del sistema de salud” les permitió tomar menos medidas de restricción. Por lo que apuestan a que lleguen más vacunas contra el coronavirus para continuar con el ritmo de aplicaciones, pero consideran que por la falta de mayor cantidad de dosis y la llegada del frío el estado de alarma sobre el crecimiento de los contagios continúa, de manera que ponen el foco en la “responsabilidad ciudadana”.
(R)De acuerdo al Monitor Nacional de Vacunación, ya recibieron al menos una dosis 709.488 personas con domicilio en CABA. Según datos del Ministerio de Salud porteño, representan el 56% de la población de riesgo y el 22,76% de la población general.(R)
Entre quienes cursan la enfermedad, actualmente hay 407 personas en terapia intensiva en el sector público de la Ciudad, lo que equivale a una ocupación de camas UTI del 81%. El 27 de abril este indicador llegó al 86%, pero en ese entonces no se habían agregado aún las 50 camas que se sumaron a las 450 existentes.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS