EMERGENCIA SANITARIA

Vacunas en CABA: la semana próxima inicia la inscripción de personas de 55 a 59 años con comorbilidades

Fernán Quirós anunció que en los próximos días se habilitará el empadronamiento para personal estratégico y personas con factores de riesgo de 55 a 59 años.



El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, anunció que la semana próxima se habilitará el empadronamiento a través del sitio web del Gobierno de la Ciudad para el personal estratégico y las personas con factores de riesgo que tengan entre 55 y 59 años y quieran recibir la vacuna contra el coronavirus.

“La apertura se comunicará por medio de los canales oficiales la próximos días”, dijo en conferencia de prensa.

En relación a las Fuerzas de Seguridad y al personal de comedores comunitarios, aclararon que se usarán padrones propios de los ministerios de Seguridad y de Desarrollo Humano y se les asignarán turnos en los centros de vacunación.

Las personas de entre 55 y 59 con factores de riesgo deberán completar la solicitud a modo de declaración jurada. Además, cuando les toque asistir al turno tendrán que presentar junto con el DNI una constancia que acredite al menos una patología o criterio clínico que lo incluya dentro de este segmento poblacional priorizado.

Los factores de riesgo contemplados en esta etapa incluyen obesidad (IMC mayor a 35 kg/m2); enfermedad cardiovascular (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar); enfermedad respiratoria moderada o grave: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; diabetes; enfermedad Renal Crónica (incluido personas en diálisis crónica); cirrosis; HIV; personas con trasplante de órganos sólidos y en lista de espera para trasplante; personas con Síndrome de Down; pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad activa (menos de 1 año desde el diagnóstico, tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses, enfermedad en recaída o no controlada); tuberculosis activa: casos nuevos o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses; discapacidad intelectual y del desarrollo: que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de COVID-19; y/o se encuentran institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional o internación domiciliaria.

“Luego seguirá el grupo de entre 50 a 54 años y así hasta llegar a 18 años”, detalló Quirós.

Acerca de las segundas dosis pendientes, el titular de la cartera sanitaria porteña dijo: “Con los segundos componentes que llegaron de la Sputnik V pudimos cumplir con los que están atravesando los tres meses posteriores a la primera dosis”. Y reconoció que quienes están más al límite con los tiempos son los que recibieron la vacuna Covishield (Astrazeneca fabricada en India): “A ellos les vamos a dar máxima prioridad ya que estamos por cumplir el período y esas vacunas estarán llegando en las próximas semanas”. Remarcó de todos modos que a “ninguno de los que se aplicó la vacuna en la ciudad se le venció el tiempo para aplicar la segunda dosis”.

COMENTARIOS