EMERGENCIA SANITARIA

El GCBA apunta a un “cierre total” los fines de semana y a mantener la presencialidad escolar

Los locales gastronómicos sólo podrían funcionar con "take away” o delivery los sábados y domingos, y solo negocios esenciales –como mercados y farmacias- podían abrir esos días. Las aulas de inicial y primaria seguirían abiertas.

Bar porteño, sin barbijos ni distanciamiento. Postal habitual en plena segunda ola. Foto: NA.


Las nuevas restricciones aún son materia de debate entre las administraciones nacional, bonaerense y porteña. Pero en el Gobierno de la Ciudad ya apuntan a una propuesta propia. Si no hay cambio de planes, apunta a un “cierre total” los fines de semana como medida principal, junto a otros cambios menores. El plan incluye mantener la presencialidad escolar en los niveles inicial y primario, pese a los números en rojo de la pandemia tanto en el distrito como en todo el país.

El plan del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, implica un "cierre total" de actividades y circulación los fines de semana, mientras que evalúa nuevas restricciones de lunes a viernes en comercios no esenciales y en las plazas.

Fuentes del Gobierno porteño indicaron a la agencia estatal Télam que el paquete de medidas comenzaría a regir desde las cero horas del sábado, tras el vencimiento de las medidas actuales.

De acuerdo al esquema planteado para los fines de semana, solo podrán abrir los comercios considerados esenciales, como supermercados y farmacias. Por su parte, los locales de gastronomía sólo tendrán permitido funcionar con el servicio de "take away" o "retiro en el lugar" y a través de los deliveries.

En cambio, de lunes a viernes continuaría la actividad gastronómica de bares y restaurantes con atención de los clientes en las mesas situadas en los espacios exteriores, como veredas y plataformas. Sin embargo, según se observó hasta ahora, esa medida no fue controlada y durante las últimas semanas pudieron detectarse a simple vista las mesas ocupadas en los interiores de bares y restaurantes, en distintos barrios.

Para los comercios no esenciales, en tanto, se prevé que trabajen solo desde la puerta de ingreso y que los clientes tengan prohibida la entrada al interior de los locales.

En cuanto a los espacios al aire libre, donde se vienen registrando grandes reuniones y aglomeraciones, se evalúa la posibilidad de clausurar los patios de juegos.

COMENTARIOS