CIUDAD

Quirós aseguró que podrían “adelantar vacaciones de invierno”, pero dependerá de "los resultados de hoy"

En medio de las discusiones por las clases presenciales, el ministro de Salud porteño insistió que se seguirá priorizando la vuelta a las aulas para primaria. Además, habló sobre adelantar las vacaciones de inviernos y las cifras de contagios en territorio porteño.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, habló hoy de la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno y consideró que “valdría la pena” intentarlo. Además, dijo que ante el inminente fin del confinamiento estricto impuesto por el Gobierno Nacional, la Ciudad evaluará la vuelta a las aulas de acuerdo a los resultados epidemiológicos de esta semana “esperemos a los resultados de hoy”.

En cuanto a la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno, Quirós explicó, según consignó Politíca Argentina, que si bien a él “le excedía” opinar sobre el tema en cuanto al calendario educativo ya que no es su ministerio, explicó que de cara a que el Consejo Federal de Educación lo analizará, “desde el punto sanitario valdría la pena evaluarlo e intentarlo” debido a que es la época en la que se dan las bajas temperaturas lo que origina un escenario de posibles contagios.

“Sería una alternativa para completar el calendario de vacunación en la Ciudad mientras los niños no están expuestos”, analizó y lo describió como algo “evaluable”.

Sobre las medidas que se tomarían en la Ciudad a partir de la semana que viene, puntualizó que aún le faltan datos para esta semana que es muy “atípica” por contar con pocos días hábiles: “Hemos tenido dos feriados y vamos a observar al menos tres días y esperaremos los datos del día de hoy para tener una imagen más acabada y tomar decisiones”. En ese sentido, aclaró: “Si estuviéramos en condiciones de avanzar, la escuela sería lo primero que abriremos”.

Quirós adelantó que en estos días se han visto los resultados de los cuidados de las últimas semanas en tanto se dio una leve baja en la curva de contagios. “Hay un descenso mínimo y no sirve para lo que necesitamos, que es un descenso mucho más bajo, pero es una semana diferente a la anterior”, enfatizó.

En cuanto a los números de contagios y mortalidad se registraron en la Ciudad de Buenos Aires un total de 404.741 contagiados totales, de los cuales fueron recuperados 351.128 y tristemente fallecieron 9.412 dejando una tasa de letalidad del 2,33%. En tanto solo ayer fueron 2.910 los contagiados, y se recuperaron 2773 casos positivos, mientras que lamentablemente los fallecidos reportados en el día fueron 55.

Con respecto a la ocupación de camas del sistema de salud público se registran pacientes en situación grave en un 76,9% es decir ocupadas 423 camas de 550, en tanto los casos internados moderados son el 48% (720 de 1500 camas) y los casos leves solo un 11,3%, es decir 567 de 5.000 camas ocupadas. Por último los testeos totales realizados hasta el momento fueron 3.724.479, con una tasa de positividad del 27,9%. En las últimas 24 horas fueron 20.936, con una positividad del 24,6%.

COMENTARIOS