Clases Presenciales

Docentes: Terminan los días de confinamiento estricto y vuelve el debate en torno a la presencialidad en las clases

Los gremios docentes exigen que las clases sean virtuales por el alto riesgo de contagio al finalizar los nueve días de restricciones. Vuelven los enfrentamientos entre el gobierno porteño y los maestros.

Luego de cierta tregua que se dio entre las administraciones porteña y nacional en el marco de la adhesión de la Ciudad al último DNU y a las medidas con confinamiento estricto por nueve días vuelve la discusión pasado ese tiempo vuelve al candelero. (R)Con la confirmación de que el lunes 31 volvería la presencialidad escolar, volvería el cruce de la Ciudad con el Ministerio de Educación de la Nación, pero también con los gremios docentes, que reclaman virtualidad en pos de proteger a los trabajadores de la educación. Tanto UTE-Ctera como Ademys anunciaron que continuarán con las medidas de fuerza y convocaron a un paro docente para el lunes.(R)

La presencialidad de las clases en la Capital es la bandera de discusión de Horacio Rodríguez Larreta, quien a partir del lunes reincidirá en desoir las disposiciones nacionales que implican la modalidad virtual en la educación en los distritos que se encuentren en Alerta Epidemiológica, como el territorio poteño. “La presencialidad no es una cuestión de deseo ni de voluntad, sino de responsabilidad y de analizar las variables epidemiológicas y sanitarias”, sostuvo el ministro de Educación Nicolás Trotta.

"La Ciudad triplica el indicador y la tasa de incidencia de Alemania para cerrar escuelas", ejemplificó el ministro, e insistió en que el jefe de Gobierno vuelve a "incumplir los parámetros sanitarios que hemos construido en consenso con todas las jurisdicciones". "¿Estamos frente a una decisión sanitaria o una decisión especulativa?" se preguntó Trotta y reiteró que "en la pandemia, hay que escuchar menos a los encuestadores y más a los sanitaristas".

Para el secretario adjunto de UTE-Ctera, Eduardo López, “no hay ciudad en el mundo que con este índice de incidencia tenga las escuelas abiertas”, sostuvo en una entrevista con. “En Alemania suspenden las clases cuando el índice es de 360, y acá el gobierno nacional y el Consejo Federal de Educación dispusieron el límite de 500. El índice de la Ciudad es de 1050”, explicó el dirigente gremial. Y agregó que la presencialidad “no es por evidencia ni datos objetivos, sino por una decisión política electoral de poner la educación como eje político de su campaña”.

Por este motivo y en relación a que consideran que el gobierno porteño “no van a volver atrás en esa decisión”, UTE-Ctera convocó a un paro para el lunes, exigiendo el pase a la virtualidad de todos los niveles educativos. Además por su parte el gremio Ademys también decidió convocar a un paro para el lunes contra el retorno a la presencialidad.  El sindicato de los docentes privados, Sadop, también anunció la retención de tareas presenciales como medida de fuerza para el lunes, en respuesta a la decisión del gobierno de la Ciudad.

COMENTARIOS