EDUCACIÓN

Nación propuso que los estudiantes no repitan este año pero Ciudad se opone

La propuesta se dio en el Consejo Federal de Educación, al igual que el año pasado. “Es un desincentivo para estudiar”, afirmó la ministra Soledad Acuña.

El Gobierno de la Ciudad enfrenta un combate desde hace meses con el Gobierno nacional por las clases presenciales. Ahora, desde el Consejo Federal de Educación se propuso que, al igual que en 2020, todos los alumnos sean promovidos al nivel siguiente, sin “repitencia”, debido a la continuidad de la pandemia y el cierre de las escuelas que se registró en la primera mitad del año y que se estima que persistirá en el siguiente semestre.

Anoche, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta aseguró en diálogo con TN: “Estamos poniendo el foco en la repitencia. ¿Qué estamos planteando nosotros en la excepcionalidad de la pandemia? No hay promoción automática. Los aprendizajes que quedaron pendientes hay que reorganizarlos con la propuesta de este año. Intensificar los aprendizajes no se traduce en ver lo mismo más rápido, es una propuesta pedagógica distinta, que tiene que garantizar esos aprendizajes con una propuesta distinta en cuanto a los contenidos”.

Y agregó: “Por supuesto es difícil la situación que estamos transitando y que nuestro sistema educativo tenía enormes dificultades previo a la pandemia. Y tenemos que analizar no solo este año y medio de complejidad sino los 14 años de educación obligatoria”.

Sin embargo, la ministra de eduación de Ciudad, Soledad Acuña, rechazó de plano la propuesta de manera enfática en el mismo escenario público. “Sí se considera nuevamente como un ciclo, lo que se está diciendo es que no habría repitencia, que todos los chicos pasan igual. Para poder tomar esa decisión se tiene que votar en el Consejo Federal Educativo, no es una decisión que puede tomar de manera unilateral el ministro Trotta”, señaló.

“Nosotros a priori, y a otros provincias que también lo manifestaron, no estamos de acuerdo con esto. Ya no solo no evaluamos, sino tampoco consideramos ni les decimos a los chicos lo que necesitan aprender, da lo mismo. El año pasado, los invito a que hablen con cualquier rector de una escuela secundaria y pregúntenles qué pasó una vez que se tomó la decisión de tener una unidad académica entre los dos años. El año pasado tenía sentido porque no tuvieron presencialidad ninguno de los chicos de la Argentina y veníamos de un año muy particular”, planteó Acuña.

La titular de la cartera porteña aludió al desgano que se generó entre los estudiantes cuando se conoció la noticia, allá por mediados de 2020, de que no habría repitencia. “Los chicos dejaron de conectarse a los zoom, los chicos dejaron de estudiar, porque total pasaban. Es un desincentivo absoluto para los chicos para seguir estudiando, porque total no hay consecuencias. Estudio o no estudio, da lo mismo paso de año o paso de grado”, indicó.

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