- Sociedad
- 02.07.2021
VACUNAS
La Ciudad comenzará un ensayo para probar la combinación de vacunas contra el coronavirus
Se trata de un estudio científico del que participarán entre 200 y 400 personas que ya tengan una primera dosis de la Sputnik V y que recibirán una segunda dosis de AstraZeneca y Sinopharm.
“Hemos decidido comenzar un estudio de combinación de vacunas, se pueden anotar quienes vivan en la ciudad de Buenos Aires y hayan recibido la Sputnik V hace 30 días o más, sean mayores de 21 años, y que quieran recibir una de dos vacunas, la Sinopharm o AstraZeneca ”, explicó Quirós conferencia de prensa.
Por otra parte, dijo que quienes estén interesados en participar se pueden anotar en www.buenosaires.gob.ar/combinacionvacunas y tras ser convocados e inoculados “van a ser seguidos a lo largo de cuatro semanas para observar tanto los efectos adversos y la respuesta inmune”. “Es para documentar la seguridad y eficacia de vacunas, para que no haya ninguna dificultad con los porteños que quieran completar su esquema de vacunación”, explicó el funcionario.
Según consignó Perfil, el objetivo es verificar la seguridad e inmunización que resulte de combinar la primera dosis de la vacuna Sputnik V con el suero desarrollado por AstraZeneca y Oxford y las dosis del laboratorio estatal chino Sinopharm, explicó el infectólogo Eduardo López en declaraciones al canal Todo Noticias (TN).
Participarán entre 200 y 400 personas de diferentes edades, similar a una fase 2 de estudios de vacunas. Luego, en una siguiente etapa y cuando ya están las dosis en la Argentina, se evaluará la combinación de la Sputnik V con las vacunas de CanSino, que desarrolla otro laboratorio chino, con el que negocian tanto el gobierno nacional como el porteño, además de otras jurisdicciones.
Eduardo López, que participará del estudio, explicó: “La idea es ver si nosotros tenemos respuesta inmunológica parecida con asociar dos vacunas con respecto a la vacuna clásica. Para esto vamos a tomar los datos históricos y los datos que hizo la Provincia de Buenos Aires con respecto a la inmunología”.
Frente a la preocupación por la variante Delta del covid-19, el Gobierno nacional y las provincias analizan aplicar otras vacunas para inmunizar con dos dosis a la mayor cantidad de personas. La convocatoria será para voluntarios de distintas edades que hayan recibido el primer componente de la Sputnik V, para aplicarles una segunda dosis de otra de las dosis mencionadas. Respecto de los efectos adversos, el especialista sostuvo que el riesgo es el mismo al combinarlas que el de las vacunas por separado. Los tres efectos más comunes, dijo, son “cefalea, fiebre y dolores musculares”.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS