- Legislatura
- 07.07.2021
EDUCACIÓN
Presentan un proyecto para atender de manera “integral” la falta de docentes en la Ciudad
La iniciativa parlamentaria fue presentada por la legisladora del Frente de Todxs, María Bielli, y propone un conjuntos de medidas, como la creación de becas, para resolver la “emergencia docente”.
La propuesta apunta a resolver la situación de emergencia docente en la que se encuentra la Ciudad, ya que según informaron “en las escuelas porteñas de gestión estatal no hay docentes suficientes para cubrir la totalidad de cargos disponibles en el nivel primario ni horas cátedra en el nivel secundario.También faltan suplentes en el conjunto de las áreas y niveles”.
“Año tras año, la Ciudad abre listados de emergencia porque no se llegan a cubrir todos los cargos. Todos los años hay estudiantes que se quedan sin horas de clases”, detalló la legisladora en un comunicado.
La iniciativa parlamentaria propone crear un sistema de becas que promueva el acceso a la carrera docente y acompañe la permanencia y el egreso de la misma. Así como incorporar a las carreras de formación docente al Programa Alumnes/Madres/Padres para congeniar estudios y tareas de cuidado.
Por otra parte, busca promover proyectos institucionales en cada ISFD, para que los profesorados puedan fortalecer el acompañamiento de las trayectorias de les estudiantes. Y articular con los últimos años del secundario para dar a conocer la oferta educativa de las carreras de formación docente de la Ciudad. Otro de los puntos del proyecto busca fortalecer el Programa de Maestros y Maestras Itinerantes para garantizar la cobertura inmediata de cargos vacantes en todos los distritos escolares.
Bielli aseguró: “Afirmar que primero está la escuela y la educación, requiere llevar adelante medidas como la que estamos impulsando. Cuando quedan horas libres, la Ciudad está incumpliendo su obligación de garantizar el derecho social a la educación. Necesitamos que la formación docente sea una elección de muchos más jóvenes de nuestra Ciudad, que se acompañe y se ponga en valor su elección y esto requiere de políticas activas”.
“Necesitamos fortalecer nuestro sistema formador, no debilitarlo con medidas como el cierre de inscripción. Se necesita un giro de 180 grados y entender que necesitamos más docentes, no menos”, agregó.
Finalmente, sostuvo: “La falta de docentes en la Ciudad es multicausal. El GCBA no implementa políticas para atender la situación, que se repite año a año. Todo lo contrario: intenta vaciar los profesorados, demora las titularizaciones de los cargos y deslegitima constantemente con su discurso la tarea docente”
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