PARITARIAS

El GCBA ofreció una suba del 10% en dos cuotas a los docentes: Ademys la rechazó por “insuficiente”

Se realizó la Mesa Salarial, donde el Ejecutivo porteño informó de un incremento del 10% que se suma al 34,5% que ya se había establecido en marzo. UTE anunció que debatirá en los plenarios la oferta salarial.

Finalmente y tras el reclamo delos gremios, el Gobierno de la Ciudad llamó ayer a una Mesa Salarial con los distintos sindicatos docentes de la Ciudad. Allí informó de un incremento del 10% que se suma al 34,5% que ya se había establecido en el mes de marzo. De esta manera, a los aumentos ya previstos para julio y octubre, se suma un 5% en agosto y otro 5% en noviembre, con una nueva reunión en diciembre para monitorear la relación con la inflación.

Desde UTE informaron que está siendo debatido en los Plenarios de Delegadxs de áreas, niveles y modalidades. Mientras que Ademys, ya rechazó la suba por considerarla “insuficiente”. Como ejemplo, UTE indicó: “El salario mínimo de maestrx de grado, inicial o taller, de jornada simple, pasa de $ $36250 en febrero a $52127 en noviembre y la hora cátedra llegará a $2600. Cualquier incremento que se apruebe en la Paritaria Nacional se adicionará a estos montos”.

Además, agregó que reclamaron “la devolución de los días de paro realizados en el marco del DNU Nacional y de los descuentos en el rubro Conectividad que paga nación y SAC (aguinaldo). El conjunto de las organizaciones sindicales solicitaron respuestas sobre las asignaciones familiares congeladas en la Ciudad hace 12 años”.

“En este sentido, también se reclamó que el Jefe de Gobierno deje de utilizar la mayoría automática que tiene en la Legislatura porteña para impedir el tratamiento de los proyectos presentados para el aumento de las asignaciones familiares”, agregaron.

Por su parte, Ademys rechazaron “las dos cuotas del 5% (pautadas para agosto y noviembre), partiendo del salario del mes de febrero, por considerarla insuficiente”. “Como siempre ocurre, el Gobierno no convoca a dialogar sino a informar una decisión ya tomada: sin ir más lejos, el correo electrónico que nos llegó hoy a todxs lxs docentes lo enviaron antes de que la mesa hubiese terminado”, denunciaron.

“Cuando la canasta básica para una familia con dos adultos y dos menores ascendió el mes pasado a 65.000 pesos, y la propia proyección oficial de la inflación es del 50%, esta "oferta" es una burla. Con las cuotas que aún se deben del acuerdo pactado en el mes de febrero, una maestra de jornada simple con 12 años de antigüedad cobrará en el mes de agosto 45.900 pesos. Y recién llegaría a los 52.000 en el mes de noviembre”, explicaron.

También se refirieron a las asignaciones familiares, que “hoy están clavadas en 270 pesos, muy detrás incluso que las que se cobran por Anses”. Y exigieron “llevar al inicial a 65.000 pesos por un cargo, en el camino a la equiparación con canasta familiar”.

COMENTARIOS