- Economía
- 16.07.2021
GASTRONOMÍA
Cada vez hay más franquicias gastronómicas que comparten locales
Las cadenas cierran acuerdos entre ellas para sumar clientes, hacer crecer las ventas y compartir gastos.
En la Argentina hay cerca de 1300 marcas franquiciantes, que concentran casi 36.000 puntos de venta. Pero la pandemia los golpeó de lleno: en 2020, hubo, al menos, 6000 cierres y sólo 3350 nuevas aperturas. En busca de sobrevivir, surgen las nuevas "franquicias compartidas", son alianzas entre marcas para dinamizar las ventas y sumar nuevos clientes.
Según datos de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), el 15,6% del total de las franquicias cerró el año pasado. "Pero, simultáneamente, los 3350 locales nuevos que se abrieron están más adaptados a la nueva normalidad. No obstante, el balance entre aperturas y cierres arroja una pérdida neta de 2650 locales", describe a Apertura Ezequiel Devoto, director ejecutivo de la entidad.
Si bien los cierres representaron el año pasado sólo el 7% del total de locales del sector, en el rubro gastronómico, significaron más del 40 por ciento. Este contexto obligó a la industria gastronómica a ser creativa para poder sobrevivir, es así como nacieron las nuevas franquicias cooperativas.
"Un ejemplo para destacar es el de Café Martínez. Con el grupo Desarrolladora Gastronómica, dueña de las marcas Kentucky, Dandy y representante en el país de Sbarro (pizzas), firmó un acuerdo de cooperación comercial y expansión de negocios sobre la base del abastecimiento cruzado", resaltaron desde AAMF. Según este acuerdo Café Martínez le abastece café a Desarrolladora Gastronómica que, a cambio, la provee de tortas para sus locales.
Además, se realizarán estrategias comerciales entre las marcas, que van desde descuentos hasta promociones especiales, al haber una apertura de una nueva sucursal. Es una forma de fidelizar a los clientes.
"A partir de la nueva realidad que nos toca vivir, decidimos unir esfuerzos, en este caso con el grupo DG, y, a través de sus negocios y procesos, poder generar sinergias en el desarrollo de marca y el posicionamiento", indicó a Apertura Gabriel Brancamonte, director de Desarrollo Nacional e Internacional de Café Martínez.
"Básicamente, nos interesa poder expandirnos más allá de nuestros proyectos individuales como empresas. Además, compartimos el objetivo de generar puestos de trabajo y creemos que el modelo de franquicias favorece el crecimiento de manera más rápida", agregó el ejecutivo. Se espera que, a partir de este acuerdo, las capacidades de expansión de ambas compañías permitan acelerar el crecimiento en facturación en torno al 25 por ciento.
Entre las alianzas colaborativas, The Coffee Store incorporó a sus puntos de venta la comercialización de chocolates Mamushka. De esta manera, la marca barilochense sumó más de 25 bocas de expendio en toda la Argentina. A su vez, la cadena de cafeterías amplió la oferta de su menú.
COMENTARIOS