SEGURIDAD

Tras la polémica por Chano Charpentier, el GCBA avaló el uso de las pistolas Taser y podría incorporarlas a la policía

Lo indicó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien indicó: “Estamos evaluando algún procedimiento para incorporarlas con exclusividad para determinados usos”.

El lunes se conoció la noticia de que el cantante de Tan Biónica, Santiago “Chano” Moreno Charpentier, fue baleado por un policía bonaerense cuando sufría un episodio de excitación psicomotriz, un estado que ya había sufrido previamente y por el cual se encuentra en tratamiento psicológico.

A partir de la noticia y al contrario de pedir capacitaciones para oficiales sobre cómo tratar la salud mental, varios referentes salieron a pedir otro tipo de armas para dispararle a quienes sufran algun episodio de estas caracteristicas. Así entró volvió la polémica en la Ciudad de las armas Taser.

La respuesta del Gobierno de la Ciudad llegó de la mano del jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, quien en conferencia de prensa aseguró: “En la ciudad de Buenos Aires creemos que para determinados usos pueden ser una alternativa. Lo hemos evaluado en su momento, hemos capacitado personal de la Ciudad y estamos evaluando algún procedimiento para incorporarlas con exclusividad para determinados usos”.

Según el funcionario, este tipo de armamento “tiene la particularidad de que en lugares donde hay mucho público, mucha gente, puede ser una herramienta adicional para la policía, que tiene que estar capacitada; es una herramienta alternativa”.

Ayer, una vez conocido el incidente con Chano (que producto del disparó perdió un riñón, el bazo y parte del páncreas), el primer dirigente en poner en consideración la utilización de las pistolas Taser fue el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. “Es un buen momento para volver a discutir que si la policía hubiese tenido una pistola Taser esto no hubiese ocurrido. Atacó a los agentes policiales con un cuchillo y el policía hizo lo que tenía que hacer: lo neutralizó. Está vivo porque tuvo suerte. Se podría haber evitado y es necesario dar esta discusión”, dijo en una entrevista en Radio 10.

COMENTARIOS