- Política
- 28.07.2021
CORONAVIRUS
Advirtieron que la pobreza en la Ciudad creció un 27 % durante a pandemia
Así lo indicó un informe del Centro de Estudios Metropolitanos, donde se indica que las zonas más afectadas son las del sur del territoro porteño. Allí, más de la mitad de los hogares tienen ingresos inferiores a la canasta básica.
Según consignó Tiempo Argentino, el informe indicó que en los barrios del sur los índices de conectividad son bajos por lo que no se pudo garantizar la educación virtual a todos los y las estudiantes. Como contracara de esta realidad, se mencionó que los presupuestos destinados a las políticas sociales y de educación fueron subejecutados durante el primer trimestre del 2021.
Así, se informó que durante el 2020 la pobreza aumentó 2.5 puntos porcentuales en los hogares y 3.6 en personas. La desigualdad también se ve a nivel territorial, el ingreso promedio es de 53.783 pesos, pero existe una gran diferencia entre a zona norte (Recoleta, Belgrano y Palermo) donde el salario llega a los 67.537 pesos, y los barrios del sur (La Boca, Villa Soldati y Villa Lugano) en donde promedia los 38.010.
En el informe se centran en la falta de respuestas del Gobierno de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, por lo que sostiene que “las erogaciones presupuestarias destinadas a áreas sociales como Desarrollo Social, Vivienda y Educación, muestran una baja de los montos reales asignados y una marcada subejecución durante el primer trimestre de 2021”.
Sobre la conectividad durante el aislamiento obligatorio, indicaron que el 12% de los niños, niñas y adolescentes en edad escolar no tiene computadora en sus casas, una problemática que se profundiza en las comunas del sur y en las villas donde alcanza el 43,8%.
En ese sentido, el legislador del Frente de Todos y director del CEM, Matías Barroetaveña, denuncióen diálogo con Tiempo Argenitno, la falta de políticas públicas para garantizar este derecho. “La pandemia visibilizó la desigualdad en el acceso a un servicio básico como es la conectividad. Uno de cada 4 niñes y adolescentes que viven en la zona sur y uno de cada dos que viven en villas no tienen computadora en su casa. Frente a este escenario la Ciudad discontinuó el reparto de dispositivos”.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS