- Política
- 30.07.2021
CORONAVIRUS
Ademys: “El GCBA plantea un escenario que no responde a ninguna evidencia científica”
Tras conocerse el protocolo que elimina las burbujas y el distanciamiento en las aulas, desde el gremio docente ratificaron el paro y denunciaron la peligrosidad de la medida.
En ese sentido, el sindicato Ademys relató que en una reunión en el Ministerio de Educación porteño, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la implementación de nuevas medidas: la vuelta escalonada de los niveles inicial, primario y secundario a la presencialidad total. “En momentos en que se encienden las alarmas en todo el país por la circulación comunitaria de la variante Delta, el gobierno porteño define esta vuelta como si la pandemia hubiera mágicamente desaparecido y el riesgo de contagios y muerte hubiera terminado”, comienza la denuncia del gremio.
“Sin presentar ninguna evidencia ni datos científicos que lo avalen, sin ningún argumento médico o sanitario que lo fundamente y a contramano de todas las políticas de cuidado que se desarrollan en el resto de las jurisdicciones del país –excepto Mendoza- y los demás países del mundo, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, Soledad Acuña y Fernán Quirós han definido la vuelta a las aulas del total de estudiantes”, advirtieron.
Para el gremio, el nuevo esquema “significa romper totalmente con los protocolos y pautas vigentes de cuidado a nivel mundial: significa juntar en un aula a 30 o 40 estudiantes durante al menos 4 horas diarias, eliminando la restricción de 1,5 metros de distanciamiento físico dentro del aula”.
Sobre el avance de la vacunación y el nuevo protocolo, explicaron que “si bien casi la totalidad de docentes tenemos una primera dosis de la vacuna, -insuficiente para lograr la inmunización en general y ante las nuevas variantes-; la realidad es que lxs estudiantes no están vacunadxs, estando obviamente expuestos al contagio. En este sentido, es gravísimo que el protocolo no sólo incluya la eliminación de las dispensas para lxs trabajadorxs de riesgo con una dosis de la vacuna, sino también para lxs estudiantes que convivan con familiares de riesgo que hayan recibido también una dosis”.
Ademys se mostró en desacuerdo con la medida y reiteró: “Los protocolos han sido inaplicables durante el primer cuatrimestre del año: termómetros que no funcionan, problemas de infraestructura, falta de agua, falta de insumos, falta de elementos y personal de limpieza. Es completamente imposible cumplir con ese protocolo con el total de la matrícula en la escuela. Además, en el escenario de que en la burbuja –ahora el grado o curso completo- haya un caso sospechoso o confirmado positivo, deberá aislarse a la totalidad de lxs estudiantes”.
“¿Cuánto se tardará en que la mitad o más de las escuelas estén nuevamente vacías por estas situaciones?”, cuestionó el gremio. Para finalizar denunciaron: “El gobierno plantea un escenario pre pandemia que es absolutamente irreal y no responde a ninguna evidencia científica. Con casos 700 casos diarios en la Ciudad, estamos muy por encima de los niveles establecidos por las instituciones y organizaciones de salud como aceptables para la reapertura de escuelas”
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS