CIUDAD

Artistas callejeros marchan contra la resolución 167, que exige un permiso por comuna para trabajar

Este fin de semana, la policía porteña incautó los instrumentos musicales y equipos de sonido de artistas callejeros en Plaza Serrano. Denuncian censura y persecución por parte del Gobierno de la Ciudad.

Una vez más, los artistas callejeros de la Ciudad deben salir a manifestarse contra las normativas del Gobierno porteño que cada vez ponen más trabas para frustrar la actividad. Ahora, se trata de la resolución 167, que fue publicada en el Boletín Oficial el 18 de junio, y que exige 15 permisos (uno por comuna) para que puedan trabajar.

Según consignó Tiempo Argentino, la nueva disposición, descentraliza el control del espacio público en cada comuna, dejando en manos de los presidentes comuneros quienes pueden trabajar y quiénes no. “En todo este tiempo la situación no cambió nada, nos obligan a tramitar 15 permisos diferentes, uno en cada comuna para habilitarnos nuestra actividad”, denuncia a Tiempo Argentino el Presidente del Frente de Artistas Ambulantes Organizados (FAAO), Germán Welchli.“Nuestro reclamo sigue siendo el mismo, que den de baja esta resolución con urgencia”, agrega.

En ese sentido, convocan a una movilización hoy desde las 11 frente al Ministerio de Cultura de CABA ubicado en Av. de Mayo 575, para reclamar la derogación de la resolución 167, emitida por el GCBA y firmada por Facundo Carrillo. La acción se da luego de que este fin de semana, efectivos de la Policía de la Ciudad realizaron un procedimiento policial calificado como “irregular”, donde se incautó todo el material de trabajo de un grupo de músicos en la comuna 14.

Desde la FAAO denuncian que modificaron actas de testigos en la comisaría 25, no se utilizó el correspondiente decibelímetro para constatar los niveles de sonido permitidos y la policía no dio el pre aviso obligatorio de cese de actividades a los artistas, fueron a sacarles los equipos de música por la fuerza.

“El procedimiento fue totalmente irregular porque fueron directamente a buscarlos a ellos, a Plaza Serrano, un lugar que a esa hora está totalmente poblado y con los restaurantes y bares de la zona abiertos y colmados de gente”, denunció Welchli. Hasta la fecha, y después de cuatro días, los instrumentos de los artistas siguen incautados en la comisaría N°25 de Scalabrini Ortiz y Gorriti, el barrio de Palermo. Supuestamente, la policía recibió una orden directa del Fiscal Miguel Kessler de la fiscalía N°5.

“A todo esto el acta estaba muy mal redactada sin precisiones, donde no quedaba claro quiénes eran las víctimas y quienes los testigos, una desprolijidad absoluta. La cuestión es que le pedimos insistentemente que mientras la denuncia seguía su curso, le devuelvan los instrumentos a los chicos porque era fin de semana largo y ya tenían trabajos cerrados que finalmente no pudieron hacer”, agregó el titular del Frente de Artistas.

COMENTARIOS