- Sociedad
- 19.08.2021
EMERGENCIA SANITARIA
Preocupante: cinco casos de la variante Delta en CABA sin nexo con viajeros
En total se identificaron hasta ahora 130 casos de esta peligrosa cepa en la Argentina: 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con éstos). Los otros cinco casos no están vinculados a la importación y se trata de residentes de la Ciudad de Buenos Aires.
Un informe difundido por el Ministerio de Salud reveló que se detectaron cinco casos de personas que residen en la Ciudad de Buenos Aires con la variante Delta de coronavirus sin que se haya podido establecer nexo epidemiológico con algún viajero. Es decir, contagios que implican la posibilidad de que esa peligrosa cepa que hizo estragos en distintas partes del mundo comience a tener circulación comunitaria a nivel local.
"Hasta el viernes 13 de agosto, en Argentina han sido identificados 130 casos de variante Delta de SARS-CoV-2 confirmados por laboratorio, de los cuales 125 corresponden a casos importados o relacionados con la importación (100 a viajeros internacionales y 25 a personas relacionadas con dichos viajeros -contactos estrechos o contactos de sus contactos); y 5 casos no relacionados a la importación (residentes en la Ciudad de Buenos Aires)", indicó el documento, según consignó la agencia estatal Télam.
De estos cinco casos "cuatro de ellos no tienen relación entre sí, no presentan antecedentes de viaje ni se ha podido establecer un nexo con un viajero internacional y 1 corresponde a un caso asociado con uno de ellos y que fue identificado como producto de la investigación epidemiológica", consignó el documento, elaborado a partir de la información producida en el marco de la vigilancia genómica de SARS CoV-2 en base a datos registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud de casos secuenciados por el INEI-ANLIS y por distintos laboratorios del Consorcio PAIS con derivaciones que aportan los laboratorios de diagnóstico y todas las jurisdicciones que envían muestras para su secuenciación en el marco de la vigilancia regular en viajeros.
En la secuenciación de viajeros (443 muestras) se detectó en 127 casos la variante Gamma (Manaos) y en 67 casos Alpha (Reino Unido); y a la fecha fue registrado un caso de Beta (Sudáfrica) en un viajero proveniente de España.
Entre las personas con antecedente de viaje, 47 casos (47%) fueron detectados en el dispositivo de testeo al ingreso al país y 53 casos (53%) fueron positivos durante su aislamiento o cuando tuvieron resultados positivos al realizársele el test de PCR al séptimo día de cuarentena.
En relación a la secuenciación de no viajeros (que fueron unas 3.189 muestras), el informe indicó que para el total del país se observa que 58,11% corresponde a la variante Gamma (Manaos), el 20,32% a Lambda (conocida como andina, es una variante definida como de interés por la OMS), el 11,26 a variantes que no son de preocupación ni interés, y el 8,53% a Alpha (Reino Unido).
COMENTARIOS