- Sociedad
- 25.08.2021
EDUCACIÓN
El docente que defiende a la dictadura fue nombrado de nuevo director de una escuela
Gustavo Albonico fue puesto al frente de la conducción de la Escuela N° 2 "Tomás Santa Coloma", del barrio de Parque Chacabuco. En mayo, el docente había sido designado para el mismo cargo en un establecimiento de Saavedra, pero el reclamo de los padres y docentes motivó la retractación de la medida.
El Ministerio de Educación porteño volvió a designar como director de una escuela primaria de la Ciudad a un docente que había sido denunciado por hacer "apología del terrorismo de estado y de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura" a través de las redes sociales. Sindicatos docentes y la comunidad educativa del distrito escolar en cuestión repudiaron la designación y convocaron a una marcha para hoy miércoles, informa Página 12.
Se trata de Gustavo Albonico, puesto al frente de la conducción de la Escuela N° 2 "Tomás Santa Coloma", del Distrito Escolar 8, en el barrio de Parque Chacabuco. En mayo, Albonico había sido designado para el mismo cargo en un establecimiento de Saavedra, pero el reclamo de los padres y docentes motivó la retractación de la medida.
Sin embargo, solo tres meses después, las autoridades porteñas vuelven a poner al frente de una institución al docente que reivindica la dictadura militar, hace apología de la violencia, el racismo y el machismo. Estos antecedentes motivaron un rechazo generalizado de la comunidad educativa que convocó a una marcha para hoy.
"Las y los docentes que conformamos el inter-áreas del distrito octavo manifestamos nuestro enérgico repudio a la designación de Gustavo Albonico al cargo de Director de la Escuela N°2 del DE 8", señalaron en un comunicado.
"Nos declaramos en alerta ante el nombramiento de quien realizó manifestaciones públicas donde expresó su ideología machista, misógina y discriminadora, que vulnera y violenta la integridad de las mujeres", agregaron. "Exigimos la inmediata renuncia al cargo. Cuando decimos nunca más es nunca más", concluye el escrito del espacio docente Inter-Áreas de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) del Distrito Escolar 8.
Asimismo, la comunidad educativa de la Escuela Nº 2 convocó para hoy miércoles, a las 15.30 horas, a un abrazo simbólico y rueda de prensa en el establecimiento, ubicado en Santander 1150. La convocatoria es para "visibilizar la situación y manifestar nuestra preocupación", dijo a Página 12 Mariana Bermejo, presidenta de la Cooperadora de la Escuela 2.
"Estamos alertas, movilizados y preocupados con esta designación en el mayor cargo directivo de la escuela, no se trata de temas partidarios sino de algo que nos atraviesa como sociedad. Empezaron a circular expresiones horribles de esta persona, que en otras escuelas tuvieron las mismas repercusiones y el mismo repudio", agregó Bermejo.
"Esta es una escuela, chica, con unos 150 alumnos, en la que venimos trabajando en resolución de conflictos a través de la palabra, respeto a la diversidad, defensa de los derechos humanos, y cae esta persona que dice estas cosas", añadió Bermejo.
En tanto, desde el sindicato docente Ademys acompañaron el rechazo y señalaron que “son más que públicas sus manifestaciones de odio en las redes y replicadas en varios medios de comunicación”. Asimismo, recordaron el caso de la Escuela Nº6 Manuel Dorrego, del Distrito Escolar 10, “que logró impedir que esta persona ejerza funciones de conducción”. Finalmente, indicaron que hoy acompañarán a la comunidad educativa de Parque Chacabuco “para garantizar que las escuelas sean espacios democráticos y libres de violencia”.
Los posteos de Albonico en redes sociales hacen apología de los crímenes de lesa humanidad de la dictadura, expresan su ideología violenta y machista, también reclamó por el cierre del Inadi y el Ministerio de Mujeres. El 15 de abril pasado, en medio del debate sobre la presencialidad en las escuelas, Albonico se hizo eco de un tuit que adhería al hashtag AbranLasEscuelas, pero con el detalle de que la foto era la de la Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor símbolo de los centros clandestinos de tortura de la última dictadura cívico-militar.
Otro de los posteos que alarmó a la comunidad educativa fue un retuit en el que se reclamaba el cierre del ministerio dedicado a promover los derechos de las mujeres y diversidades. "Levanten la mano los que están de acuerdo con cerrar el INADI, el ministerio de la mujer, y todo establecimiento público que genere PARÁSITOS estatales”, fue la publicación de @luisrodriguezrm que republicó Albonico.
A su vez, en noviembre del 2020, Albonico publicó un meme con la siguiente frase: “Estudios científicos sugieren que este chip implantado en la cabeza de un delincuente reduce 100 % la posibilidad que vuelva a delinquir”. Como ilustración, una bala. Cuando su pensamiento negacionista quedó a la luz por la comunidad educativa, Albonico decidió cerrar su cuenta de Twitter.
COMENTARIOS