ELECCIONES

¿Rodríguez Larreta 2023?: el discurso del jefe de gobierno en el Consejo de las Américas

Hoy, el jefe de gobienro porteño dio un discurso con vistas a las próximas elecciones presidenciales ante la organización empresarial de EEUU. Puso como ejemplo positivo para todo a la Ciudad, criticó al Gobierno sin nombrarlo pero habló de "superar la grieta".

Pese a que había declarado no estar pensando en las elecciones presidencial, ante el Consejo de las Americas Horacio Rodríguez Larreta volvió a percibirse precandidato a la Casa Rosada y lanzó un discurso en el que intentó criticar al Gobierno a la vez que llamó a "superar la grieta".

El jefe de Gobierno porteño empezó su discurso con "agradecimientos", que aprovechó para enumerar el impacto de la pandemia de coronavirus, con aclaraciones - de vez en cuando - que mencionaban que supuestamente ciertos sectores se vieron más perjudicados en la Argentina que en otros países de la región.

"Cerraron 90 mil comercios", enumeró entre otras cosas, y lanzó frases que son parte de los eslogán de campaña de Juntos por el Cambio, como la supuesta "catástrofe educativa", que matizó mencionando al pasar el "esfuerzo" de los docentes. "Soy optimista respecto del futuro, porque vi mucho empuje y resiliencia. Los chicos, y su esfuerzo en la virtualidad. Que son los que más se cuidan", dijo, y culminó ese pasaje: "Quiero agradecerle a los representantes de cada uno de estos sectores".

En ese punto, inició un fragmento "anti-grieta", pero que después se convirtió en críticas al Gobierno pero sin nombrarlo y siempre con la Ciudad de Buenos Aires como ejemplo positivo proyectable "a todas las provincias". "La pandemia nos mostró que cuando los argentinos trabajamos juntos podemos superar cualquier desafío", dijo en tono convencido el alcalde porteño. Es lo que mencionan muchos medios opositores en la Argentina respecto de la primera parte de la pandemia y la cuarentena que decidían en conjunto el presidente Alberto Fernández, Larreta y el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Ahora, llamativamente, en Juntos por el Cambio critican esas decisiones en campaña.

Larreta insistió en la necesidad de "llevar este aprendizaje a la política" porque no se va a "poder superar estos problemas si no podemos superar la grieta". "A mí me da mucho dolor que Argentina sigue enfrentando las mismas frustraciones que enfretaba hace 50 años. La pobreza, la inflación, las divisiones, peleas y grietas. Estos problemas no se resuelven con más divisiones, con más grietas. ¿Si probamos sentarnos todos juntos en una mesa y escucharnos?", arengó.

Así, sostuvo que "Argentina necesita un plan de largo plazo de todos o casi todos los sectores políticos" e inició una enumeración de "pilares", entre los que mencionó la "educación", el "trabajo" y "construir un Estado inteligente". "El primer pilar es la educación. La educación hoy está en jaque en todo el país. Podemos salir con un plan de largo plazo si lo cumplimos etapa por etapa. En nuestro espacio defendemos la educación, como hicimos siempre en la Ciudad", dijo Larreta.

Luego, llamativamente, dijo que "el otro aspecto fundamental es la tecnología", pese a que tanto la educación como la ciencia y la tecnología fueron objetivamente desfinanciados durante el gobierno de Mauricio Macri que Larreta acompañó. "Los chicos no pueden seguir aprendiendo como lo hacían nuestros padres. Todas las medidas apuntan a vincular la educación con el mundo del trabajo. Estas medidas se pueden llevar a cabo en todas las provincias", dijo el alcalde porteño, en otro gesto hacia su búsqueda presidencial. Luego, siguió con "el segundo pilar", que es "el trabajo".

Sobre este tema se dedicó a lanzar críticas ordenándose desde la mirada liberal: "Es el camino para salir de la pobreza. En la Argentina cuesta generar trabajo. A los que quieren generar trabajo se les ponen impuestos. Las empresas se quieren ir, como nuestros hijos. La única manera de hacerlo es volver a las bases: volver a la cultura del trabajo. Dejemos de lado las ideologías".

Luego, siguió con "el tercer pilar", que "es construir un estado inteligente, facilitador". Agregó: "Esta dicotomía de público versus privado es una de las dicotomías que tenemos que sacar de la Argentina. El Estado tiene que usar la inversión pública para generar las condiciones que el mercado necesita. Es necesario que invierta en infraestructura. Hace pocas semanas se sumaron tres unicornios nuevos, aún en esta situación adversa".

"Por último, estos pilares tienen que estar basados en la transparencia y el respeto a la ley. Muchas de estas cosas tienen que ver con los privilegios. Necesitamos instituciones sólidas. Seamos quiénes seamos tenemos que cumplir con el ley. En Juntos por el Cambio estamos comprometidos con estos valores. Tenemos la vocación de amplair nuestro espacio. Un espacio más diverso, más plural", señaló, como viene haciendo María Eugenia Vidal en campaña.

El final fue la coronación de su discurso 2023 salteando las legislativas 2021: "Estas reformas que necesitamos no se pueden ganar con un voto en el Congreso. Hay que consensuarlo. Con amplia mayoría. Estoy acá para apostar por el trabajo. Estoy acá para hacer mi aporte a una Argentina distinta. Confío en que lo vamos a lograr".

COMENTARIOS