- Judiciales
- 26.08.2021
ABUSO SEXUAL INFANTIL
Marcha a Tribunales por Luna y para denunciar el falso Síndrome de Alienación Parental
Organizaciones feministas denuncian el caso de Luna, una niña que sufrió abuso sexual pero la justicia asegura que son “recuerdos implantados por la madre”.
Luna fue víctima de abuso sexual por parte de su progenitor entre los 6 y los 9 años. “La causa judicial lleva diez años abierta, lo cual implicó una constante violencia para la niña, ahora joven, y su mamá protectora, denunciante”, explicaron en un comunicado. A pedido de la fiscalía, el Ministerio Público Tutelar emitió informe sobre el expediente de Luna con una “perspectiva revictimizante” y amparada en el falso Síndrome de Alienación Parental (SAP).
“Entre otras aberraciones, el escrito asume que los dichos de la joven fueron recuerdos implantados por su madre”, indicaron las organizaciones. Ante este informa, la defensa del abusador pidió el sobreseimiento “atacando a nuestra compañera Yama Corin por su militancia feminista”, detallaron.
“No podemos dejar pasar este ataque que no es solo contra Luna y su mamá, sino contra todas las niñeces, y los abusos que sufren, incluso a les las infancias trans y travestis agravado por la identidad, contra las profesionales, psicólogas o abogadas que validan la voz de les niñes y defienden sus causas; en definitiva, contra todo el movimiento feminista y transfeminista que hace mucho decidimos que no nos callamos más, y menos cuando tocan a les pibes”, denunciaron en el comunicado que convoca a la concentración de mañana.
La causa está en manos de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 3. El fiscal es el Dr. Marcelo Daniel Roma y el juez Jorge Adolfo López. A ellos, las organizaciones le pidideron: “Indagatoria al imputado, juicio y condena sin más dilaciones, desestimando un informe que apela a prejuicios patriarcales con argumentos falsos y no científicos y escuchen la voz de Luna quien ya declaró de forma contundente”.
Qué es el SAP
El síndrome de alienación parental (SAP) es un término que fue acuñado por el profesor de psiquiatría Richard Gardner en 1985 para referirse a lo que él describió como un desorden psicopatológico en el cual un niño, de forma permanente, denigra e insulta sin justificación alguna a uno de sus progenitores, generalmente, pero no exclusivamente, el padre y se niega a tener contacto con él.
Dentro de la comunidad académica, el SAP carece de consenso científico por no reunir los criterios metodológicos científicos necesarios para ser aceptado y por eso se lo considera pseudocientífico. Ha sido rechazado como entidad clínica por las dos instituciones más reconocidas en el mundo en términos de salud y trastornos mentales: la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Americana de Psicología (APA).
Según Andrés Montero, Presidente de la Sociedad española de psicología de la violencia y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid la perdurabilidad del SAP en contra de toda evidencia científica responde a que es un artefacto psico-jurídico diseñado con propósitos misóginos instrumentado por maltratadores en relaciones de violencia para desacreditar el rechazo justificado que sienten ciertos niños hacia su agresor.
- SECCIÓN
- Judiciales
COMENTARIOS