TRANSPORTE

Se firmó el nuevo contrato para el subte por 12 años con Emova Movilidad

La licitación fue adjudicada el 29 de diciembre de 2020 a una empresa del grupo local Benito Roggio Transporte. Prometen inversiones y la incorporación de nueva tecnología.


Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE) y la empresa Emova Movilidad S.A, que pertenece al grupo local Benito Roggio Transporte, asociado con Metrovías, firmaron el contrato para la operación del servicio de subte y Premetro. Será por doce años y entrará en vigencia dentro de los próximos 90 días.
 
“El nuevo contrato prevé inversiones en materia de infraestructura y la incorporación de nuevas tecnologías de vanguardia orientadas a brindar un mejor servicio a los usuarios y usuarias de la red, y a lograr una relación más cercana entre ellos y la empresa”, indicó a La Nación SBASE.
 
Según aclararon, se implentarán mejoras que permitirán mejorar la frecuencia, la experiencia de los usuarios del subte, para “comenzar a dar un salto cualitativo en lo que refiere a tecnología en la red de subterráneos más antigua de América Latina”.
 
Asimismo, una de las principales novedades de la nueva concesión “radica en que, a partir del nuevo contrato, se le pagará a la empresa en función del cumplimiento efectivo del servicio pautado.” Desde la empresa detallaron que se remunerará en base al indicador coche/kilómetro comercial (CKC). “El nuevo cálculo para la erogación mensual por parte del Gobierno implica un estímulo para el operador que deberá contar con la flota necesaria para cumplir el programa operativo y aumentar la eficiencia de los talleres para agilizar y optimizar las tareas de mantenimiento del material rodante”, aclararon.
 
La concesión será por el término de doce años, con posibilidad de prórroga por otros tres, en lugar de los 20 años de la concesión anterior. Se trata del plazo mínimo establecido para que la explotación resulte rentable. Por otro lado, “el operador pasará a hacerse cargo de los gastos resultantes de las revisiones generales del material rodante, y se prevé un incentivo por incremento de la demanda de pasajeros producto de su gestión”.
 
El proceso licitatorio del subte comenzó en 2018, y se recibieron tres ofertas. Entre finales de 2019 y principios de este año, dos de las empresas, RATP Dev (subsidiaria del Metro de París) en sociedad con Alstom; y Keolis, junto con Transport for London y Corporación América, anunciaron su retiro como oferentes. La última empresa en bajarse había sido Keolis en enero pasado. De esta manera, la única compañía que siguió en juego fue el local Consorcio Benito Roggio Transporte-Metrovías.


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