INSEGURIDAD VIAL

Un reclamo frente al Congreso para que avancen proyectos sobre delitos viales y alcohol cero al volante

“En 2020 se presentaron tres proyectos en el Congreso: alcohol cero, la ley Taheil-Kevin para prohibir las picadas y el proyecto de Madres del Dolor, que incluye picadas, velocidad en general, conducir sin registro, alcohol cero, uso del celular al volante, un proyecto más general”, enumeró Viviam Perrone.

Viviam Perrone.


Familiares de víctimas de siniestros viales y Estrellas Amarillas, junto con Madres del Dolor, reclaman frente al Congreso el tratamiento de proyectos presentados el año pasado para el aumento de las penas por delitos viales, y alcohol cero al volante en todo el país.

“En 2020 se presentaron tres proyectos en el Congreso: alcohol cero, la ley Taheil-Kevin para prohibir las picadas y el proyecto de Madres del Dolor, que incluye picadas, velocidad en general, conducir sin registro, alcohol cero, uso del celular al volante, un proyecto más general”, dijo Viviam Perrone, referenta de Madres del Dolor, en diálogo con la agencia estatal Télam. Su hijo, Kevin Sedano, falleció en 2002 tras ser atropellado por un auto en la localidad bonaerense de Vicente López. Eduardo Sukiassian, el responsable, huyó del lugar sin asistir a la víctima.

Perrone detalló que la iniciativa sobre alcohol cero “está cajoneada en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que preside José Cano”, mientras que el proyecto de picadas "está en la Comisión de Legislación Penal que preside la diputada Carolina Gaillard”.

En cuanto al proyecto que presentó su organización, lamentó que “no se trató en ninguna comisión, aunque lo había tomado el diputado Luis Petri”. “Queremos que la conducción imprudente se considere un delito”, insistió Perrone.

Según la Agencia de Seguridad Vial (ANSV), en la Argentina, las estadísticas reflejan que uno de cada tres conductores que protagoniza un siniestro vial fatal tiene alcohol en sangre. En varios países ya existe la disposición de alcohol cero para conducir: así pasa en Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Chile tiene un límite de 0,3. A nivel local avanzaron varias provincias en ese sentido, así como ciudades como Rosario.

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