A LAS 17

Marcha a la Casa de Río Negro en la Ciudad para repudiar la represión a una comunidad mapuche

Desde hace cinco días, el lof Quemquemtrew está siendo reprimido. Hay detenidos, inclusive un menor que fue golpeado, y los accesos están cerrados. Tampoco permiten el ingreso de alimentos a quienes están dentro de la comunidad.

Desde el viernes pasado, los integrantes de la recuperación territorial lof Quemquemtrew, en Río Negro, sufren una represión y amedrentamiento cotidiano. Durante el fin de semana, se vivieron momentos de mucha tensión ya que fuerza especial y policía de la provincia ingresó disparando balas de plomo contras la personas de la comunidad y cerró los ingreso. Mientras que la Justicia sostiene la prohibición de ingresar alimentos a quienes quedaron dentro.

Las personas que fueron detenidas fueron liberadas con una causa por “usurpación”. Un niño de 8 años fue golpeado y detenido por un miembro de la fuerza especial COER. La comunidad debió esconderse en las montañas, mientras que quienes se acercaron a solidarizarse no pudieron ingresar por lo que realizaron un acampe, que también fue rodeado por la policía.

Ante esta escala de violencia, la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) convocó a concentrar hoy de 17 a 19 frente a la Casa de Río Negro (Tucumán 1916) en la Ciudad de Buenos Aires, contra el racismo, hostigamiento, represión y aislamiento de las fuerzas policiales rionegrinas – que responden a la gobernadora Arabela Carreras – contra la Lof Quemquemtrew en Cuesta del Ternero.

 “Dada la violencia institucional ejercida por las fuerzas represivas de Río Negro en Cuesta del Ternero contra el Lof Quemquemtrew desde el viernes 24/09, y dado que la tensión en el territorio sigue aumentando nos solidarizamos y convocamos denunciando la responsabilidad del Estado, el gobierno provincial y el gobierno nacional”, indicaron.

La disputa por el territorio es con la familia Rocco, que fue beneficiada en 1999 por la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, con una aprobación de solicitudes de Plantación Forestal en 100 hectáreas, según consignó Revista Cítrica. Esta familia se dedicó al monocultivo de pinos dañando la biodiversidad y contribuyendo a la crisis climática.

Las tierras donde la familia Rocco busca hacer negocios son territorios habitados ancestralmente por comunidades mapuche. La recuperación territorial surge como respuesta al daño causado a la tierra y para su resguardo por lo que cuentan con el apoyo de otras comunidades y organizaciones.

COMENTARIOS