- Sociedad
- 02.10.2021
CORONAVIRUS
Aumentó la detección de la variante Delta en AMBA pero sin incrementación de casos
Así lo indicó el informe el último informe de Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2. Advierten sobre mantener el aislamiento para quienes lleguen del exterior.
Las nuevas conclusiones del nuevo reporte de vigilancia activa de variantes de SARS-CoV-2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Neuquén y Santa Fe, se basan en el análisis de 1.318 muestras del período comprendido entre el 21 de mayo y el 18 de septiembre último.
Según consignó Télam, de estas muestras, 528 correspondieron a casos de la Ciudad, Gran Buenos Aires y alrededores y Gran La Plata; 200 de provincia de Buenos Aires (no AMBA), 21 de Chaco, 26 de Entre Ríos, 117 de Neuquén, 15 de Córdoba y 309 de Santa Fe. "La variante Gamma se identificó en 879 casos, de los cuales 853 corresponden a casos de circulación comunitaria.
La variante Lambda en 323 casos, de éstos 294 corresponden a circulación comunitaria. Se identificó la variante Delta en un total de 55 casos, de los cuales 15 son sin nexo epidemiológico conocido y la variante Mu (Colombia) en dos casos, ambos sin nexo epidemiológico conocido", indicó el reporte.
Añadió que "se encontró que la frecuencia de detección de la variante Delta alcanzó el 9,7% (en el GBA) y el 13,5% (en CABA) en las últimas semanas epidemiológicas analizadas (principios de septiembre)".
"Hasta el momento la circulación comunitaria de la variante Delta está restringida al AMBA y la provincia de Córdoba, aunque sabemos que, a la larga termina, extendiéndose por todo el territorio y se convierte en dominante como está sucediendo en otros países de la región", explicó a Télam el virólogo Humberto Debat, integrante de Proyecto PAIS.
En ese sentido, indicó que "el aumento en la detección de la Delta sin que se dispare una suba de casos está en concordancia con lo que está sucediendo en la región en países como Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil", aunque indicó que "en estos últimos dos países hay predominancia de Delta".
El especialista señaló que "la gran incógnita es si el aumento en la predominancia en la Argentina va a desencadenar un evento epidemiológico (aumento de casos en el corto plazo) o no", y sostuvo que, por ese motivo, están "muy atentos en la curva de contagio de los países de la región". "No se puede decir que ya esté subiendo, pero seguro se detuvo el descenso; éste es un llamado de atención que podría estar representando el impacto de la dominancia de Delta en esos países, así que hay que mirar muy de cerca esa evolución", añadió.
En este sentido, Debat observó con cierta preocupación que no se exija aislamiento a quienes ingresan al país por las fronteras desde países limítrofes, ya que "las personas que ingresen infectadas lo más probable es que tengan la variante Delta".
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS