PATRIMONIO

El Gobierno porteño demolió la Escuela Taller del Casco Histórico en San Telmo

Es para ampliar el recorrido del Metrobus del Bajo. La demolición de la histórica escuela fue resistida por la comunidad educativa y los vecinos desde 2019, cuando el Gobierno de la Ciudad no había garantizado el traslado a otro edificio.


Pese a la resistencia de la comunidad educativa y los vecinos y vecinas, el Gobierno de la Ciudad demolió la Escuela Taller del Casco Histórico, ubicada en la avenida Brasil esquina Paseo Colón, en el barrio de San Telmo, ahora anunciará el inicio de las obras de la segunda etapa del Metrobus del Bajo. La Escuela Taller se dedicaba a la enseñanza del arte y los oficios.
 
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezará el anuncio de las obras que extenderán las dársenas del servicio de colectivos emblema de la administración del PRO desde Paseo Colón e Independencia hasta Almirante Brown y Wenceslao Villafañe. El corredor tendrá un largo de 1,9 kilómetros, y 16 nuevas estaciones. Se estima que la medida beneficiará a 250 mil usuarios que viajan a diario.
 
El plan para construir el Metrobus sobre la escuela se remonta a 2019, cuando profesores y estudiantes de la institución se enteraron por los medios que la Ciudad avanzaría con las obras sin garantizar el traslado de las aulas a un nuevo edificio. La resolución en el Boletín Oficial del 14 de junio advertía que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte invertiría $8.987.552 para derribarlo.
 
En ese entonces, la comunidad inició una acción de amparo junto al Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la jueza Romina Tesone, titular del juzgado N°1 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, ordenó a fines de 2019 detener la demolición "hasta tanto se encuentre efectivamente disponible otra sede para ser utilizada".
 
En julio de este año, el Gobierno porteño dispuso la mudanza a un edificio ubicado en Alsina 963 y la Justicia levantó la medida cautelar que suspendía la demolición, dejándole el camino libre al Gobierno de la Ciudad para que finalmente tire abajo el inmueble. El cartel que anuncia la "demolición total" apareció a los pocos días, estipulada a un plazo de 120 días.
 
La Escuela Taller se formaban estudiantes en artes y oficios orientados a la conservación y restauración de bienes culturales de valor patrimonial y a la producción de objetos de elaboración artesanal. María Luz Vincenot, una de las vecinas que se organizó para defender el histórico edificio, aseguró a Página 12 que "nadie" quería que se demuela y que se pensaba que "el Metrobús es una excusa para demoler el edificio, vender el predio y seguir construyendo edificios de altura para continuar la hilera de nuevas construcciones que ya hay en Paseo Colón".
 
"Era el último vestigio arquitectónico en pie de los años 1900 en esas cuadras", advierten las organizaciones vecinales que además sostienen que la traza podía abrirse sin necesidad de demolerlo. Antes, el Gobierno porteño también había derribado el edificio Marconetti para avanzar con el Metrobús.
 
A partir del proyecto, se verán involucradas 19 líneas de colectivo: 4, 8, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195- y los vecinos que las utilizan tendrán una reducción en el tiempo de viaje de hasta 30 por ciento.
 
El Metrobus del Bajo II permitirá la conexión con otros medios de movilidad y distintos hitos turísticos como el subte (líneas A, B, C, D y E), el ferrocarril Mitre y San Martín, la Terminal de Combis Madero, el Microcentro Peatonal, la Ecobici, el Hospital Argerich, la Usina del Arte, el Parque Lezama, el club Boca Juniors, la autopista Buenos Aires-La Plata y la autopista 25 de Mayo.


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