CIUDAD

Movimiento Evita lanza la campaña “Nocturnidades Seguras” para construir espacios seguros

La organización lanzó una campaña para combatir la estigmatización de los encuentros nocturnos de los y las jóvenes y que propone una nueva mirada integral y transfeminista de los cuidados en los espacios culturales.

Con un festival montado sobre las calles de Boedo, el Movimiento Evita lanzó ayer Nocturnidades Seguras, una campaña destinada a construir espacios en donde las juventudes puedan disfrutar de la noche libres de violencias y riesgos, con una mirada integral y transfeminista de los cuidados.

Nocturnidades Seguras busca concientizar sobre lo importante que es encontrar seguridad en los eventos nocturnos, al hacer foco en la reivindicación del derecho al goce y del respeto de las diversidades. Desde el Evita explicaron que hoy para lxs jóvenes salir de noche y sentirse segurxs es mucho más que usar barbijo, calles iluminadas o contar con un policía en cada esquina. Y que por eso son los organizadores de los encuentros los responsables de la prevención de riesgo de violencias.

Con Nocturnidades Seguras también se buscará detectar situaciones que pongan en peligro la seguridad de les jóvenes a través de la formación de los responsables de los encuentros nocturnos y se establecerá un protocolo de prevención para actuar en circunstancias de que alguien necesite ser auxiliado.

Sobre la iniciativa del Evita, la candidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Ciudad de Buenos Aires Cecilia Barros, señaló que “le da respuesta a la identificación de un problema. Que es la falta de protocolos para que les jóvenes puedan disfrutar de la nocturnidad de una manera segura”.

En un momento en que se producen las reaperturas post pandemia y las nuevas normalidades que esto conlleva, en donde los cuidados toman un rol protagónico, desde la organización entienden que hace tiempo se entiende a la salud desde una perspectiva integral, pero que los cuidados ya no son sólo sanitarios.

Primeros en cerrar y últimos en abrir, los centros culturales, además de afrontar las pérdidas por el prolongado tiempo sin actividad, las dificultades que devienen de ello y los costos de los exigentes protocolos sanitarios para el sector, tuvieron que combatir una feroz campaña de estigmatización de los eventos nocturnos y de las juventudes que asisten a estos espacios.

“Las y los jóvenes, y sobre todos aquellos que provienen de sectores de bajos recursos, también tienen derecho al goce. No se merecen la exclusión. Se merecen mucho más que lo que el gobierno de la Ciudad les permite”, remarca Cecilia Barros, que el 14 de noviembre buscará entrar a la Cámara de Diputados con el FdT.

Nocturnidades Seguras nació cuando desde el área de Cultura del Evita se propusieron a dar una mirada transfeminista de los cuidados en sus espacios y eventos culturales, que le dieron forma a cuatro ejes centrales, destinados a concientizar sobre la seguridad y para construir un espacio libre de violencias y riesgos: respeto, consentimiento, prevención y consumo responsable.

“En la primera parte de la campaña electoral se instalaron grandes temas que parecían inabarcables, como ‘la vida que queremos’, ‘la noche que queremos’. Esta es una propuesta concreta, política y específica de cómo queremos habitar las nocturnidades. De manera segura y asumiendo la responsabilidad que nos toca, tanto arriba de un escenario, abajo, en la barra o en el sonido, en donde sea“, explica Agustina Maldonado, directora del Centro Cultural El Surco.

El encuentro para el lanzamiento de la campaña se realizó en las puertas del Centro Cultural El Surco (Boedo 830), en donde cientos de jóvenes disfrutaron de una noche a pura música que contó con la presentación en vivo de Big Mama laboratorio, Dj Sista V, Mabel Cumbia y Dj Barrio, entre otros artistas.

COMENTARIOS