TRANSPORTE PÚBLICO

Crean un “mapa de asbesto” para denunciar su presencia en los subtes de la Ciudad

Fue presentado por Metrodelegados quienes con etsa herramienta buscan advertir a la población los lugares donde se encuentra el elemento cancerígeno. “Este es un problema de salud pública”, explicaron.

Los y las trabajadoras del subte continúan denunciando la grave situación que atraviesan ante la presencia de asbesto en las formaciones. En los últimos años de denuncia ya sufrieron la muerte de tres compañeros y otro medio centenar fueron afectados con diversos problemas de salud.

Sin embargo, ni el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta ni Metrovías resuelven el conflicto. De hecho, la empresa a cargo del servicio del subte fue denunciada penalmente en 2020 por el Consejo Profesional de la Química de la Provincia de Buenos Aires por “presentar análisis falsos para intentar demostrar la ausencia de partículas de asbesto” en el aire de los andenes y túneles del subte.

En ese sentido, la Asociación gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) creó una página web con un mapa con el objetivo de señalizar los lugares donde se encuentra el asbesto. La nueva herramienta muestra que hay material cancerígeno en casi todos los puntos de la Línea “E”, en la estación “Chacarita” y la terminal “Juan Manuel de Rosas” de la Línea “B” y en ambas cabeceras de la Línea “C”, entre otros sitios.

“Este es un problema de salud pública. No son sólo los trabajadores. Son los chicos que lo usan para ir a la escuela, la gente que va a trabajar, los turistas, todos“, aseveró Francisco Ledesma, secretario de Salud Laboral y Condiciones en el Medio Ambiente de la AGTSyP, en diálogo con Diario Z.

Y agregó: “Hay un fallo judicial que obliga a informar sobre el tema y no se está cumpliendo. No está en la página web de la Ciudad de Buenos Aires, ni los CGP. Logramos que lo pongan en las cabeceras de las estaciones, pero está expuesto todo el fallo y con una letra tan chica que nadie puede alcanzar a ver”.

Así, denuncio que “el gobierno tiene mayoría en la Legislatura y hace años que se vota un presupuesto especial para asbesto en cada ejercicio y nunca lo ejecutan. Lo que ahora estamos pidiendo es que al menos se haga lo que se está haciendo en otros metros del mundo, trabajar mejor el tema de la ventilación. Es muy importante”.

“Queremos seguir hablando con la población para que la gente tome conciencia. Y que haya un poco más de presión social sobre este tema para que el gobierno porteño haga lo que tiene que hacer“, concluyó.

COMENTARIOS