- Política
- 09.11.2021
CIUDAD
Marcha docente por la titularización masiva: “Cada atropello del GCBA ha sido frenado por la movilización”
Los y las trabajadoras nucleadas en el gremio Ademys protestaron para pedir la “titularización masiva” de docentes y la regularización de los concursos anuales, entre otras cuestiones. El reclamo lleva 10 años sin ser resuelto.
Durante la movilización al edificio de Perú 160, el sindicato reclamó “la titularización masiva y fotográfica; la restitución de las Juntas de Clasificación y Disciplina con sus funciones históricas; la regularización de los concursos anuales y la defensa del Estatuto docente contra las reformas flexibilizadoras”.
En diálogo con Nueva Ciudad, Mariana Scayola, secretaria general de Ademys, explicó que “el reclamo princial es la titularización de docentes de media y de nivel terciario para conseguir la estabilidad laboral”. “Los docentes que no son titulares tienen sus horas de manera precaria e inestable, desde el 2011 que estamos exigiendo la regulariad”, agregó.
Además, piden que el año que viene comiencen los concursos, “que es la manera transparente de acceder que tenemos los docentes y que desde 2011 no ocurre para nivel medio y terciario”.
Consultada sobre las consecuencias de la no titularización, explicó que los docentes “estan en una situacion muy irregular, a nivel de la vida personas afecta en la planificacion porque podes perdes esas horas en cualquier momento. Pero, además, te afecta a nivel de licencias que podes acceder siendo tituar o no, a nivel de accede a préstamos, la verdad que es una irresponsabilidad por parte del Gobierno siendo que existe en el estatuto los mecanismo para acceder a la titularidad y no se aplican”.
“Estamos hace ya mas de 10 años con esta situación, quiere decir que hay gente que desde esos años viene trabajando siempre de manea irregular, siempre de manera discontinua. Eso hay que terminarlo inmediatamente”, advirtió.
Luego, se refiró a la denuncia del diálogo selectivo que mantiene el Gobierno porteño con los docentes. “El gobierno está discutiendo con algunos sindicatos y ha circulado actas de manera informal, recién después del último paro que realizamos desde Ademys apareció un acta mas formal de qué es lo que efectivamente se esta discutiendo”, indicó.
Y agregó: “Y el problema es que ahí no esta contemplado a todos los docentes sino que solo una parte lo que generaría un montón de injusticias al interior de las escuelas, sobre todo en la tipificación que hace el Gobierno de quienes si y quienes no podrían acceder a la titularidad”.
Sobre el estado actual del trabajo docentes, Scayola sotuvo que “con mucha dificultades se están sobreyeando todos los problemas que han deriva de la pandemia con los estudiantes. Sin recursos del gobierno, ya que no puso a diposición ningún recurso extra o espacial para estas situaciones. Como venimos denunciando: con la presncialidad sola no se resolvía el problema”.
“El otro gran problema es el salario, igual que el resto de los trabajadores, la plata no alcanza y queremos dicutir seriamente el sueldo. Porque venimos con años de pérdida salarial, y no discutir de febrebro del año que viene, sino debatir de forma inmediata y ver de qué manera llegamos a fin de año porque la situación es realmente angustiane”, denunció.
También fue consultada por los problemas de infraestrucura y recursos en las escuelas porteñas a lo que respondió qur estos conflictos “vienen de años”. “Hay un falso discurso para al campaña electoral de preocupación en la eduacación que no se traduce en la acción real”, agregó.
Y continúo: “Seguramente lo veamos trasladado en los presupuestos educativos no solo de la Ciudad tambien a nivel nacional, cómo se jerarquiza la educación y cómo se resuelven estos problemas estructurales En la Ciudad de Buenos Aires hace pocas semanas se cayeron los techos de una escuela prácticamente nueva, con lo cual hay un problema serio que tiene relación con el tema presupuestario, la falta de inversión y como dejan que la educación pública se venga abajo para luego aplicar sus políticas que son las misma que vienen deteriorando a la educación”.
Sobre el futuro del conflicto, la docente auguró: “Es muy dífcil pensar que el GCBA vaya a revertir lo que realiza hace años, lo que pensamos es que cada atropello del gobierno ha sido frenado por la movilizacion de la docencia, por eso hoy tomamos esta media de fuerza y no será la última. Son los docentes quienes defienden la educación publica. Del gobierno es difícil esperar algo bueno.”
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS