GATILLO FÁCIL

Se realiza la “marcha de la gorra” en la Ciudad contra el abuso policial y el gatillo fácil

Tras el crimen de Lucas González, la movilización cobra fuerza y hoy saldrán a la calle contra la represión institucional. La Policía de la Ciudad cometió 121 asesinato por gatillo fácil en los últimos cinco años.

Hoy se realizará la Marcha de la Gorra en la Ciudad en “contra el abuso policial, la represión, los desalojos y los casos de gatillo fácil en manos de las fuerzas represivas”. Será a las 15 en Avenida de Mayo y 9 de Julio. En un comunicado, indicaron: “Año a año nos encontramos en las calles para reivindicar a quienes sufrimos en primera persona la violencia institucional”.

Así explicaron que la marcha “tiene como objetivo visibilizar y denunciar los abusos de autoridad, la violencia institucional y las políticas de represión de las cuales somos victimas por nuestra apariencia”.

Y denunciaron: “Vivir en un barrio popular, trabajar en la vía pública, ser racializadx, disidente o pibx no son delitos. Las fuerzas de seguridad criminalizan nuestras existencias, nos estigmatizan y consideran una amenaza con solo vernos, con solo estar”. “No existe determinismo social válido para suprimir nuestros derechos humanos”, advirtieron.

Además, pidieron “poder vivir sin miedo perpetuo a que nos verdugueen, nos maltraten o nos maten”, a la vez que “poder ejercer nuestros trabajos, ganarnos la vida en la vía pública. Exigimos disfrutar nuestras juventudes sin que la vestimenta nos signe al gatillo fácil. Exigimos que nuestras historias no sean borradas por los prejuicios de quienes creen que hay vidas que valen y vidas que no. Exigimos que lxs pibxs masacradxs en manos de la policía tengan justicia”.

Según estadísticas de CORREPI, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional, desde que se creó la Policía de la Ciudad -en 2016- la cantidad de casos de gatillo fácil por parte de esa fuerza suma 121 víctimas. En este último año, si bien el informe no está completo, se observó que hay por lo menos una decena de situaciones similares.

Entre los múltiples informes que emitió CORREPI a lo largo de los años, se supo que, por ejemplo, en 2019 - a tan solo 36 meses de su creación- hubo 68 personas que fueron víctimas del gatillo fácil. Los números, se contrastaron además con la Secretaría Letrada contra la Violencia institucional.

En estas últimas semanas se conoció que la Secretaría Letrada contra la Violencia Institucional, que depende del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad, recibió 290 casos con indicios de violencia institucional, lo que significa un promedio mensual de 97 hechos.

En el 75% hubo indicios de violencia física, en el 28% de violencia psicológica y en el 31% de otros tipos de violencia (discriminación, condiciones materiales de detención, falta de información, robo, irregularidades procesales, etc.).

Con respecto a un año corrido, en 2019 -el último año prepandemia- aseguró que en ese año hubo un total 1210 hechos de violencia institucional. En el 49.1% de los casos (906) se denunciaron irregularidades procesales, en el 42.6% violencia física (786 eventos) y en el 8.3% violencia psicológica (153 casos).

COMENTARIOS