- Legislatura
- 26.11.2021
CIUDAD
Hoy la Legislatura porteña tratará tres proyectos del GCBA que fueron rechazados por la oposición
Se trata de tres iniciativas que fueron rechazadas por la oposición: venta de Costa Salguero, las torres de lujo en Costanera Sur y una excepción inmobiliaria en los barrios más ricos de la Ciudad.
“Antes de perder la mayoría en la Legislatura, Larreta prepara un fin de año a toda orquesta. Convocó el viernes a una reunión para tratar: venta de Costa Salguero, torres en Costanera Sur y excepciones inmobiliarias en los barrios más ricos de la Ciudad”, escribió el legislador en Twitter.
En esa línea, el legislador porteño por el Frente de Todos Juan Manuel Valdés, dialogó ayer con Radio 10 y sostuvo que es “lamentable” la iniciativa del dirigente del PRO, en tanto remarcó que a Larreta “no le importa lo que suceda en el ambiente, sino los negocios de sus amigos”.
Además, indicó que, de esa manera, el Jefe de Gobierno porteño busca “financiar su campaña para el 2023”. "No hay cosa más inmoral que poner a los vecinos de un barrio humilde cerca de aquellos que van a pagar $9 mil USD un alquiler", agregó.
Por su parte, María Bielli, también representante en la legislatura porteña de la misma coalición, conversó con la AM 750 y aclaró que "los convenios urbanísticos son acuerdos a cambio de dinero para la Ciudad que luego no va a la construcción de escuelas o a mejorar la vida de los porteños, sino que es plata que el GCBA tiene que poner en los entornos de esas obras para que les lleguen los servicios públicos”.
Costa Salguero
El oficialismo de la Ciudad intenta vender un sector de las tierras de Costa Salguero para, más tarde, llevar adelante construcciones privadas de viviendas, oficinas y comercios. En abril del corriente año, el juez Leonardo Furchi declaró la inconstitucionalidad de la ley (aprobada en diciembre del 2019) que autorizaba la venta de las tierras del predio, a partir de un recurso de amparo presentado por Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y la actual portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.
Además, dirigentes del Frente de Todos y distintas organizaciones sociales y ambientales, presentaron más de 50 mil firmas con la idea de promover la creación de un Parque Público en Costa Salguero. Dicha iniciativa tiene como meta poner un freno a la intención de privatizar las costas ribereñas por parte del ejecutivo porteño a cargo de Horacio Rodríguez Larreta.
El proyecto presentado como iniciativa popular, por lo que el inter bloque de Juntos por el Cambio, cuenta con mayoría de las bancas en la Legislatura por lo que se verá obligado a debatir la cuestión. Cabe recordar que para que una iniciativa popular tome estado parlamentario se requieren las firmas del 1.5 por ciento del electorado de la Ciudad.
En ese sentido, la legisladora Lucía Cámpora explicó que "necesitábamos 37 mil firmas para que la Legislatura trate la iniciativa popular por un parque público en Costa Salguero. Conseguimos 53.864. Enorme logro colectivo para defender nuestros espacios verdes y frenar la especulación en la Ciudad".
Costanera Sur
El proyecto de IRSA, junto con el Gobierno porteño para la ex Ciudad Deportiva consiste en un nuevo barrio, “Costa Urbana”, que tendrá unas 6.000 viviendas, además de comercios, hoteles y un amarradero de yates. El nuevo barrio ocuparía 24 hectáreas de las 71 que tiene el predio, ubicado a orillas del Río de la Plata y lindero con la Reserva Ecológica Costanera Sur.
Desde la Justicia porteña dieron vía libre al avance del tratamiento en la Legislatura del convenio urbanístico que permitirá la construcción de Costa Urbana en la Costanera Sur por parte de la empresa IRSA. Sin embargo, las audiencias públicas con mas de 2500 oradores rechazaron en un 98% esta iniciativa.
Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, una de las organizaciones que denunció la inconstitucionalidad del proyecto, advirtieron hace semanas que la votación legislativa se hará “sin respetar las mayorías que establece la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”.
Detallaron que “actualmente el bloque oficialista y sus aliados no cuentan con la mayoría de 2/3 de la Legislatura y van a votar este convenio urbanístico con la mayoría absoluta (mitad más uno=30+1)”. En este sentido, alertaron que “ya no sólo la planificación de la Ciudad sino también hasta el procedimiento de sanción de leyes está sometido a los intereses de la especulación inmobiliaria”.
- SECCIÓN
- Legislatura
COMENTARIOS