- Política
- 16.12.2021
MEGAMINERÍA
Marchan en la Ciudad para repudiar la aprobación del proyecto minero en Chubut
Ayer, se aprobó en la Legislatura de Chubut un proyecto que habilita la explotación minera. Tras conocerse la noticia, chubutenses salieron a repudiar la medida y fueron reprimidos por la policía.
Afuera de la Legislatura chubutense, la consigna de los y las vecinas era “Paz y Agua”, según consignó el medio alternativo Anred. La principal denuncia de las Asambleas de Comunidades de Chubut fue que no había licencia social ni científica para el tratamiento del proyecto 128/20 impulsado por el ejecutivo provincial. Además, denuncian que fue tratado de manera exprés.
Tras su aprobación, la policía a cargo del gobernador Mariano Arcioni desató uina represión contra la manifestación con balas de goma y gases lacrimógenos. “El fuerte operativo policial que les garantizó a los legisladores y legisladoras la salida por la puerta de atrás porque no se animan a enfrentar a un pueblo que está defendiendo el agua y el territorio”, expresó a Anred una de las vecinas afuera de una de las comisarías.
Los y las legisladoras que votaron a favor fueron: Juan Pais (Chubut al Frente), Roddy Ingram (Chubut al Frente), Graciela Cigudosa (Chubut al Frente), Emiliano Mongilardi (Chubut al Frente), María Cativa (Chubut al Frente), Carlos Gómez (Chubut al Frente), Gabriela De Lucía (Chubut al Frente), Mariela Williams (Chubut al Frente), Pablo Nouveau (Chubut al Frente), Tatiana Goic (Cultura, Educación y Trabajo), Carlos Eliceche (Visión Peronista), Sebastián López (Integrando Chubut), Adriana Casanovas (Frente de Todos) y Monica Saso (Frente de Todos).
En contra: María Belén Baskovc (Frente de Todos), Rafael Williams (Frente de Todos), Carlos Mantegna (Frente de Todos), Rosana Artero (Chubut Unido), Leila Lloyd Jones (Chubut Unido), José Giménez (Chubut Unido), Ángel Tirso Chiquichano (Chubut Unido), Manuel Pagliaroni (UCR), María Andrea Aguilera (UCR), Zulema Andén (Chubut al Frente) y Miguel Antin (Chubut al Frente).
Ante este escenario de nuevos emprendimientos extractivistas y una represión policial intensa, desde la Ciudad de Buenos Aires activistas y organizaciones marcharán para solidarizarse y sumarse a la campaña Veto a la Ley de Zonificación Ya. Será a las 17 desde Plaza de Mayo a Congreso, pasando por la Casa de Chubut.
“Exigimos el veto a la ley que entrega la meseta de Chubut a la megamineria. La meseta no es zona de sacrificio para las mineras”, denunciaron en un comunicado. Y agregaron: “Diputadxs traicionan la representatividad al pueblo que les fue otorgada por el voto y se ponen al servicio de las mineras y del Plan Minero nacional aprobando de manera exprés, sorpresiva y canalla, la zonificación minera en Chubut”. “Entregar la tierra, el agua y la salud a la explotación de una actividad contaminante y saqueadora a gran escala como la megamineria, es un delito”, concluyeron.
La movilización ya estaba prevista como una Jornada plurinacional por un diciembre sin extractivismo ni genocidio indígena. “Salimos este diciembre porque estamos a días de que pierdan estado parlamentario la Ley de Humedales y la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena”, indicaron. “Salimos porque mientras esas leyes se caen, el Gobierno Nacional, en acuerdo con los gobiernos provinciales, quieren avanzar con otros proyectos ecocidas en el marco de su negociación con el FMI”, agregaron. En ese sentido, recordaron el rechazo a la Ley de Agroindustria que “implica más desmonte y más veneno con los agrotóxicos. No queremos la Ley de Hidrocarburos porque es más fracking y luz verde para la explotación off shore en el mar”.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS