- Política
- 16.12.2021
ECONOMÍA
Una familia de cuatro personas necesitó más de 70 mil pesos para no caer en la pobreza
Según informó el INDEC, se necesitaron en noviembre $73.918 para no estar en condiciones de pobreza y 31.724 para no ser indigente.
En ambas situaciones, los recursos necesarios no incluyen los pagos de alquiler de vivienda ni de expensas comunes, por no ser considerados gastos de consumo. Además, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que establece el límite de la indigencia, tuvo el mes pasado un incremento del 2,6 por ciento en relación con los niveles de octubre y del 47,1 por ciento en comparación con los de doce meses atrás, en tanto la Canasta Básica Total (CBT), que marca el tope de la pobreza, tuvo en noviembre un incremento del 2,1 por ciento y una suba interanual del 42,8 por ciento.
De esta forma, los gastos de pobreza aumentaron por debajo de la inflación del mes (2,5%), en tanto los de indigencia tuvieron un incremento levemente superior. Tanto los gastos de pobreza e indigencia medidos por el INDEC como los relevados por la DGEyC son superiores a la jubilación mínima, que en noviembre fue de 25.922 pesos.
Por su parte, el Salario Mínimo, Vital y Móvil del mes pasado fue de 32.000 pesos, levemente superior a la canasta de indigencia del INDEC pero inferior a la de su homólogo porteño, además de representar el 43,3% de la canasta de pobreza nacional.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS