- Política
- 18.12.2021
REPRESIÓN
Correpi: “La Policía de la Ciudad multiplicó por cuatro su intervención en casos de muertes”
Según el Informe anual de la Coordinadora antirrepresiva, la fuerza porteña de Horacio Rodríguez Larreta pasó del 1,2% al 5,2%, convirtiéndose en una fuerza más letal que la Bonaerense.
Se trata de un informe sobre la situación represiva nacional, con la actualización del archivo de casos de personas asesinadas por el Estado durante 2021, en el marco del 30° aniversario de la creación de la organización. “En muy pocos días se va a cumplir un nuevo aniversario de la rebelión popular de diciembre de 2001, que echó un gobierno y demostró que el pueblo en las calles se hace oír. A 20 años de esas jornadas que marcaron nuestra historia reivindicamos la memoria de las 38 personas que cayeron enfrentando la represión y recordamos a nuestro compañero Carlos Petete Almirón”, manifestó María del Carmen Verdú al presentar el informe.
“Muy lejos quedaron algunas medidas auspiciosas como la derogación de los protocolos Bullrich, la saturación represiva en los barrios continúa en alza y con una proyección mayor hacia el futuro como lo reflejan los presupuestos de Provincia y Ciudad de Buenos Aires. Los dos gobiernos, a un lado y otro de la grieta planean destinar más fondos a la infraestructura represiva que a la educativa o la de salud”, aseguraron desde Correpi.
Así se destacó que la Policía de la Ciudad, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, multiplicó por cuatro su intervención en casos de muertes. Pasó del 1, 2% al 5, 2%, convirtiéndose en una fuerza más letal que la Bonaerense.
Bajo el título “CABA: 14 de años de gestión PRO y trampolín de Rodríguez Larreta”, desde Correpi analizaron la situación represiva en la Ciudad.“A la hora de gobernar, los mandatos de Macri y de Rodríguez Larreta sostienen una continuidad en el deterioro de las condiciones de vida de millones, de la infraestructura en general, y una profundización en materia represiva”, diagnosticaron.
Así resaltaron que la “gestión PRO” recortó los presupuestos de educación y salud y “al mismo tiempo que sostuvo salarios de miseria de docentes y médicxs, escuelas que se caen a pedazos, y enfermerxs que no son reconocidxs como tales y, por lo tanto, sufren una precarización aún más profunda”.
“La respuesta a este escenario fue persecución y sanciones para lxs docentes que llevaron adelante medidas de fuerza en reclamo de su situación, y represión por parte de la Policía de la Ciudad contra lxs enfermerxs que movilizaron a la Legislatura porteña”, recordaron.
“La aparente grieta a un lado y otro de la General Paz, se cierra a la hora de destinar recursos para la represión”, denunciaron y agregaron: “En el proyecto del Presupuesto 2022, Rodríguez Larreta planea destinar un 16% del presupuesto al área de ´seguridad´ ($153.660 millones), más la construcción y remodelación de comisarías por $3.161 millones y equipamiento de la Policía de la Ciudad, por $5.164 millones. La suma de estos dos ítems es tres veces lo destinado a la infraestructura escolar”.
“Queda claro que el discurso de la educación como prioridad es pura pantomima amarilla, y que la principal política de la gestión PRO en la ciudad, de cara a la juventud, son las balas. Basta tener presente el reciente asesinato de Lucas González, baleado en la cabeza por efectivos de la Policía de la Ciudad que se movilizaban en un auto particular sin identificación, que vieron en los chicos potenciales ´sospechosos´”, advirtieron.
En ese sentido, informaron que la Policía de la Ciudad cuenta con 25 mil efectivos “tres veces la cantidad ´recomendada´ por la ONU cada 100.000 habitantes”. Esta fuerza, dijeron, ya es más letal, proporcionalmente a la cantidad de efectivos, que su par bonaerense. “De las 121 muertes cometidas por la policía del PRO en sus casi cinco años de existencia, más de la mitad (79) se cometieron fuera de CABA, lo que refuerza nuestro reclamo por prohibir el uso del arma fuera del horario del servicio o de civil”, propusieron.
“A eso hay que sumar hechos cotidianos que no podemos naturalizar, como el permanente hostigamiento a quienes se ven obligadxs a sobrevivir con tareas precarias en la vía pública (vendedorxs ambulantes, artistas callejerxs y cuidacoches) y la creciente militarización del espacio público”, añadieron.
Por último, apuntaron a las aspiraciones presidenciales de Larreta de cara a las elecciones 2023: “Sintiéndose victorioso luego de los resultados en las PASO, fue partícipe directo de la campaña de las elecciones generales, en la que blanqueó sus planes para el gobierno nacional, cuando expresó la necesidad del empresariado de avanzar en una reforma laboral que, entre otras cosas, debería incluir la eliminación de las indemnizaciones”.
“De esta manera, busca combinar la composición heterogénea actual de la clase trabajadora, apoyándose en el discurso meritocrático neoliberal, con un planteo que avanza sobre los derechos del sector formal del ámbito laboral y aleja aún más de cualquier conquista a quienes integran el enorme abanico del empleo informal”, advirtieron.
“Con la enorme protección mediática que lo rodea, Rodríguez Larreta expone sus intenciones de profundizar los retrocesos en términos de derechos sociales y ajuste, acompañado de represión, que encabezó Mauricio Macri hasta 2019. Será en las calles, en permanente estado de alerta, con unidad, organización y lucha, donde deberemos sostener la importantísima tarea de evitarlo”, concluyeron.
- SECCIÓN
- Política
COMENTARIOS