ELECCIONES

Dirigentes porteños reaccionaron a los resultados de las elecciones en Chile

Gabriel Boric es el flamante mandatario trasandino tras vencer a José Antonio Kast. Desde el FdT expresaron su apoyo al vencedor, en el FIT destacaron la derrota de la “herencia pinochetista”, mientras que en el liberalismo calificaron los resultados como “una noticia espantosa”.


Finalmente, el candidato de la izquierda chilena, Gabriel Boric Font, se coronó en las elecciones presidenciales y, a sus 36 años, será el mandatario más joven en la historia del país trasandino. En esa línea, superando el 50 por ciento de los votos, venció a su par de la ultra derecha José Antonio Kast, dos referentes políticos con ideas diametralmente opuestas.

Con la llegada de las primeras novedades, en Argentina los distintos dirigentes porteños se hicieron eco y expresaron su postura, tanto a favor o en contra de lo sucedido. Como era lógico, desde el Frente de Todos festejaron el arribo de Boric al poder, mientras que el Frente de Izquierda albiceleste también destacó la derrota del modelo neoliberal.

Por su parte, desde Juntos por el Cambio felicitaron al vencedor, en tanto el espacio más golpeado y con enojo evidente es el liberalismo que, a través del diputado Javier Milei, calificaron el evento como “una noticia espantosa”. “Resulta claro que todos los logros económicos del país serán puestos en jaque”, sostuvo el economista.



Desde la otra vereda, el diputado Leandro Santoro saludó al “compañero” Boric y afirmó que “Latinoamérica necesita que su triunfo electoral se transforme en un cambio social, político y económico para beneficio de las grandes mayorías”.



También dentro del Frente de Todos, la legisladora porteña Ofelia Fernández envió mediante redes sociales un mensaje de apoyo al triunfador de la izquierda al señalar que es “un avance de la patria grande”, mientras destacó la voluntad de “la juventud chilena”.

Por último, el FIT mantuvo una línea moderada respecto al cambio de mando, es que los distintos dirigentes subrayaron la caída de las políticas neoliberales, de derecha y defensoras de la dictadura de Augusto Pinochet, asimismo pocos mencionaron a Boric directamente.

Myriam Bregman, diputada nacional electa por la Ciudad, escribió: “A poco más de 2 años del inicio de la rebelión popular en Chile, el ultraderechista Kast fue derrotado en las urnas. Ahora a profundizar la movilización para acabar con toda la herencia pinochetista, empezando por la libertad de todos los presos del estallido”.

Además, el legislador porteño por el Partido Obrero, Gabriel Solano, deslizó: “La derecha pinochetista perdió las elecciones presidenciales. Felicitaciones al hermano pueblo de Chile. A llevar hasta el final su gran rebelión popular”.

COMENTARIOS