ECONOMÍA

Batakis cruzó a Larreta ante la negativa a suscribir el nuevo pacto fiscal

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior señaló que el gobierno porteño “ya está aumentando impuestos”, mientras destacó que el flamante acuerdo fue “elaborado en diálogo con absolutamente todas las provincias”.


La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, cuestionó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que deslizara que no va a acompañar el nuevo pacto fiscal propuesto desde Nación. En ese sentido, Batakis recordó que el ejecutivo porteño “ya está aumentando impuestos a través de su presupuesto y de sus leyes impositivas un 52 por ciento el ABL y las patentes”.

Paralelamente indicó que la postura del dirigente del PRO “nada tienen que ver con este consenso, que en realidad habilita a todos los distritos a manejar sus impuestos locales tal cual se viene firmando desde fines de 2019, dándole estabilidad y certeza jurídica".

También reforzó la contradicción del Gobierno de la Ciudad al mencionar que “el año pasado la CABA sí creó un nuevo impuesto, que es a las tarjetas de crédito, que lo pagan todas las familias porque hoy todo el mundo usa los plásticos”.

“Dicen que nosotros somos lo que vamos a crear nuevos impuestos. Me parece que hay una falta de estudio de la historia argentina”, ironizó.

Por otra parte, en cuanto al flamante acuerdo fiscal indicó que fue una propuesta “elaborada en diálogo con absolutamente todas las provincias”, a la vez que recalcó que “es un trabajo que lleva meses” en el que aceptaron “sugerencias y comentarios de las jurisdicciones”.

Finalmente, según confirmó el jueves la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, el presidente Alberto Fernández firmará el lunes próximo, a las 17, en la Casa de Gobierno el consenso fiscal con los gobernadores provinciales, el cual establece un tope máximo para las alícuotas de los distintos impuestos de cada jurisdicción, en un marco que prevé mantener la autonomía y las facultades tributarias propias.

COMENTARIOS