- Sociedad
- 03.01.2022
ENERGÍA
El ENRE sancionó a EDESUR con una suma millonaria por los cortes de luz
El organismo regulador de la electricidad multó con una suma cercana a los 239 millones de pesos a una de las principales empresas prestadoras de servicio eléctrico, como consecuencia de los cortes sin aviso y deficiencias en las respuestas a los usuarios del AMBA.
Los cortes de luz fueron una constante en estos últimos días, una problemática que se agudizó en el AMBA durante los festejos de Año Nuevo por los altos registros de consumo. A partir de la falta de respuesta y los reiterados cortes sin aviso, es que el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió sancionar a EDESUR, una de las principales distribuidoras de electricidad del país, por 239 millones de pesos.
Se estima que tanto en el conurbano bonaerense como en un sector de la Ciudad de Buenos Aires fueron 45 mil los usuarios afectados por la falta de suministro eléctrico.
El organismo sancionó a la empresa a través de las resoluciones 1 y 2 del 2022, por “los incumplimientos verificados respecto de obligaciones establecidas en su Contrato de Concesión y en la Ley N° 24.065” (Generación, Transporte y Distribución de Electricidad).
En esa línea, el ente regulador afirmó que la prestadora de servicio en cuestión servicio incumplió su deber de “informar las interrupciones de servicio en relación a la Calidad de Servicio Técnico”, lo que implica una sanción que “asciende a $105.514.298,25, en virtud de que la empresa incurrió en un grado de incumplimiento del 46,12% respecto de las anomalías informadas”.
Al mismo tiempo, el ENRE aplicó una sanción por el servicio de atención en las oficinas comerciales, que ascienden a $133,773,720.
El organismo sostuvo a través de un comunicado que para “el análisis y posterior sanción, se tuvieron en consideración los reclamos iniciados por las personas usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados obtenidos en las inspecciones efectuadas de oficio por personal del ENRE a fin de corroborar la atención”.
Finalmente, ante la continuidad de la criisis energética, desde el organismo facilitaron un formulario de inscripción a todos los usuarios sin luz para registrarse y que se reintegren los kWh no suministrados.
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