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Por los cortes de luz de fin de año, Edesur deberá pagar $10 mil a cada usuario afectado

A través del ENRE, el Gobierno ordenó a la empresa a bonificar con $10.325 a cada persona que se haya quedado sin luz en diciembre de 2021. La sanción total estimada representa una suma superior a los $400.000.000.

El Gobierno nacional, a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) que se desempeña en la órbita del Ministerio de Producción, ordenó a la distribuidora Edesur a pagarle $10.325 a cada persona usuaria afectada por los cortes del servicio de luz masivos de fin de año.

Según indica la resolución que se conoció hoy, esos más de $10 mil para cada usuario afectado representa una sanción total estimada superior a los $400.000.000, como bonificación de Corte Prolongado y Reiterado a la totalidad de los y las afectadas por cortes.Así, la penalidad obliga a la empresa a bonificar con $10.325 a cada uno de los usuarios que se vieron afectados por cortes del suministro eléctrico entre el 27 de diciembre y el 4 de enero pasados.

La medida es por “deficiencias en la calidad del servicio y atención a las personas usuarias, en virtud de la magnitud y la persistencia en el tiempo de las afectaciones registradas días atrás” en donde algunos hogares superaron las 36 horas sin energía eléctrica.

“Mediante la Resolución ENRE N° 8/2022 se instruyó a la prestataria a que aplique automáticamente la sanción de 2000 kWh ($10.375) por Corte Prolongado o Reiterado a los usuarios y usuarias afectadas por interrupciones iniciadas y prolongadas los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero de 2022”, precisó el ENRE en un comunicado.

Asimismo, el organismo fue muy duro al calificar que EDESUR brinda un servicio “deficiente”, cosa que sus usuarios sufren cada año, porque "destina un 50% menos de cuadrillas a la atención de reclamos, en relación con las características de su área de concesión".

El análisis realizado por los técnicos del ente determinó que, además y en promedio, la empresa cuenta con 1 cuadrilla disponible por cada 7.82 MW de demanda y por 4.704 personas usuarias. Por eso el ENRE indicó que "observa que esta gestión operativa deficiente es el principal factor que repercute en el constante incumplimiento de la distribuidora de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina”.

La empresa dispone de un máximo de 5 días para presentar la nómina completa de usuarios alcanzadas por la resolución, la cual quedará sujeta al posterior análisis del ENRE para verificar la correcta aplicación de la bonificación. La semana pasada, por la ola de calor y la alta demanda, millones de usuarios se vieron afectados por los cortes de electricidad con picos los días 11, 14 y 15 de enero últimos. Ante esa situación, el ENRE sancionó a EDENOR por “perjudicar” a aproximadamente 2,3 millones de usuarios y usuarias.

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