HOY

Marchan a Tribunales por la "democratización" del Poder Judicial

Distintos referentes de derechos humanos y judiciales, organizaciones políticas y sindicales participan de la convocatoria que exige cambios en la Justicia y la Corte Suprema.

Hoy en la Ciudad y en más de otros 3 puntos del país se realiza una marcha bajo la consigna “Basta de impunidad” para exigir una reforma en el Poder Judicial, que incluya en particular a la Corte Suprema. Así pedirán “el fin del lawfare”.
 
Juan María Ramos Padilla, juez titular de la Cámara del Tribunal Oral N°29 de la Ciudad de Buenos Aires,  habló con Página 12 sobre la convocatoria. “Se contactó conmigo un grupo de militantes, personas autoconvocadas que me pidieron que las acompañara en una marcha en repudio de la Corte Suprema, que hiciera un retuit a la convocatoria”, relató.
 
“La gente empezó a acompañar, entusiasmada, porque siempre se habló de una convocatoria pacífica, para todos, sin ningún personalismo. Un acto patriótico, no político ni partidario”, agregó.
 
Sobre su participación en el mismo, Ramos Padilla dijo que hace “más de 10 años” que cree que el “Poder Judicial tiene que ser un poder de servicio para el pueblo, no un lugar de privilegios para los poderosos”. “No creo que haya mucha gente, desde el lugar del ciudadano común, que diga que tenemos un buen servicio de Justicia”, indicó.
 
Y aprovechó para convocar a la gente: “La Constitución dice que el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. Cuando tu representante te traiciona, tenés que reasumir tus responsabilidades. Y el soberano, el que tiene el poder y lo delega, es el pueblo. Espero que esto despierte algo de dignidad y se vayan los miembros de la Corte Suprema y nos dejen hacer una Justicia para todos y no para un grupito que roba riquezas, se aprovecha de los vulnerados y permite las deudas”.
 
Mientras que Martina Forns, jueza federal de San Martín e integrante de Justicia Legítima, dijo a Página 12 que “es un momento muy importante porque se va a manifestar en la calle, se van a hacer visibles cuestiones que hasta ahora estaban en manos de un Poder Judicial patriarcal, elitista, injusto, lejos del pueblo”.
 
“Yo voy a ir a la marcha porque considero que, si bien integro el Poder Judicial, tengo que estar al lado del pueblo escuchando estos reclamos. Es una oportunidad histórica”, concluyó.
 
 

COMENTARIOS