- Sociedad
- 05.02.2022
COCAÍNA ADULTERADA
Hospitales porteños recibieron el alerta epidemiológica por posibles casos de cocaína adulterada
Se trata de una misiva que circula de manera interna en hospitales de la Ciudad “para advertir a los equipos de salud del ámbito público y privado de la Ciudad”. Ya hay 23 muertos en el conurbano bonaerense.
El ministerio de Salud de la Ciudad circuló entre hospitales un alerta “para advertir a los equipos de salud del ámbito público y privado de la Ciudad” sobre las intoxicaciones por consumo de cocaína adulterada.
La misiva intrahospitalaria contiene una lista de síntomas relativos a este tipo de consumo y una serie de recomendaciones a la hora de tratar con un paciente de esas características.
“Todo profesional de la salud que asista a un paciente que presente alguno de los siguientes signos y síntomas como: dificultad respiratoria, bradipnea, convulsiones, miosis, depresión del sensorio, parestesias, excitación psicomotriz u otros asociados al antecedente de consumo reciente de sustancias (caso
sospechoso):
-Deberá tener en cuenta para su asistencia el evento arriba mencionado orientando el tratamiento y evaluando la administración de Naloxona como antídoto.
-Deberá además notificar en forma inmediata todo caso sospechoso (dentro de las 24 hs. de asistido) al referente epidemiológico local y al Sistema Nacional de Vigilancia SNVS 2.0″, apunta el alerta.
Provincia de Buenos Aires
Tras detectar las primeras situaciones en los hospitales de la zona durante la madrugada, hubo varios operativos en el barrio "Puerta 8" en el partido de Tres de Febrero y allí se detectó la clave sobre la masiva intoxicación. Además, comenzó la investigación que tiene como principal hipótesis que sustancia fue adulterada "intencionalmente".
El asentamiento conocido "Puerta 8" está ubicado a metros del Camino del Buen Ayre y la Ruta 8, en la zona oeste del Conurbano bonaerense. Durante la tarde, la policía bonaerense llevó adelante diversos operativos, dirigidos por el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, donde se detectó un búnker -que ya había sido allanado el mes pasado en el marco de otra investigación- en el que se encontraron varios envoltorios de cocaína "cortada" con otra sustancia para adulterarla. En charla con La Nación +, el fiscal de la causa, Marcelo Lapargo reveló que, a diferencia de otros operativos donde se trata de investigar cuáles son los roles de cada uno de los sospechosos de integrar una banda, en este caso "se llevó adelante un allanamiento rápido, veloz para que los muertos sean pocos. Si o si".
Los allanamientos que se produjeron en el barrio terminaron con doce personas detenidas y varias pistas para los investigadores. En este punto, el fiscal Lapargo reveló, por otro lado, que hay grandes posibilidad de que la "sustancia se haya incluido deliberadamente" aunque destacó: "Nunca vi algo así". A raíz de la extrema situación, la investigación sobre la sustancia se llevará adelante en La Plata y buscan determinar cuál es el material contaminante. No obstante, en principio, ya se descartó que haya sido "veneno para rata". En este punto, el ministerio de Salud de la Provincia hizo hincapié, a través de un alerta epidemiológica que "con la información disponible hasta el momento puede inferirse que podría tratarse de cuadros de intoxicación por opiáceos".
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS