- Tiempo Libre
- 15.02.2022
CINE GRATUITO
Comienza un festival online de cine japonés
El Japanese Film Festival Online estará disponible en 25 países, incluyendo la Argentina. Se podrán ver veinte películas que dan cuenta de una industria diversa en géneros, matices y calidades.
La industria japonesa del cine es enorme, sin embargo, occidente apenas accede a una pequeña parte de esa producción. Algunas películas puntuales en festivales internacionales, el animé, algunos clásicos como Kurosawa, en ocasionales retrospectivas. Ayer comenzó el Japanese Film Festival Online, un festival de cine que busca acercar distintas propuestas audiovisuales niponas al público del resto del mundo.
El JFFO estará disponible en 25 países, incluyendo la Argentina, con sus films en idioma original y con subtítulos en español. Para acceder de forma totalmente gratuita a las veinte películas sólo hay que registrarse en la web (https://jff.jpf.go.jp/watch/jffonline2022/argentina/). Allí también se puede ver la selección de películas, los trailers, argumentos y la repercusión que tuvo en su país de origen, informa Página 12.
La programación podrá disfrutarse hasta el 27 de febrero e incluye siete estrenos de 2021, dos cintas animadas, dos documentales, el clásico “Rashomon” de Kurosawa y otras ocho películas de años recientes. Hay un par de comedias, pero la gran mayoría de los films son dramas –muchos con cierto espíritu de “lección de vida” en su relato-, y no falta una preocupación notable por la comida: “El recetario de Mío”, “El Dios del Ramén”, “Pan de la felicidad” y “El chef del Polo Sur” giran todos de un modo u otro en torno a la comida o quienes la preparan. Y en las otras, abundan las escenas donde el momento de la comida compartida es indispensable para que la trama avance.
Desde la curaduría del Festival alientan a descubrir la obra de Miwa Nishikawa, directora de “Under the open sky”, muy reconocida en su país. Este film recorrió varios festivales internacionales. Nishikawa cuenta con varios premios dentro de su país, aunque aún le falta reconocimiento fronteras afuera. En “Under the open sky” narra la historia de un ex asesino de la yakuza que intenta reintegrarse a la sociedad.
En lo que toca a dramas conmovedores se anotan “Su amor hierve el agua”, Ryōta Nakano, sobre una madre con una enfermedad terminal que reabre el baño público de su familia y busca enderezar su linaje en el tiempo que le queda; “Hasta el amanecer”, Yūichirō Hirakawa, sobre el reencuentro con los muertos; o “Aristócratas”, Yukiko Sode, donde el encuentro entre dos mujeres de distintas clases sociales las “libera” de las presiones sociales standarizadas en Japón.
Además, hay varias películas que de un modo u otro abrevan en el pasado como “El castillo flotante” (Isshin Inudo y Shinji Higuchi, 2012). La premisa –un ejército abrumador contra una pequeña fuerza de 500, último bastión que resiste la reunificación de Japón- induce a pensar en una película bélica a lo 300. En tono más juvenil aparece “¡Es una película de verano!”, que funciona como comedia de enredos donde un grupo de adolescentes quiere filmar una película de samurais durante sus vacaciones estivales.
En el binomio de documentales están, por un lado “Sumodo –el camino del samurái”, propone ver a los actuales luchadores de sumo como herederos filosóficos de los samurais. El otro documental presenta a Kazuo Yamagishi, el fundador de “Taishoken”, un popular restaurant de Tokio. Yamagishi murió en 2015 a sus 80 años y ya para entonces se lo llamaba “el dios del Ramen”, al punto que muchos chefs de otras cocinas acudían a ponerse bajo su tutela. El ramen es una popular sopa y, aseguran quienes la probaban, conocía la perfección en las manos de Yamagishi.
De Yasuhiro Yoshiura habrá dos films. “Time of EVE” (traducido textualmente como “Tiempo de despertar”), y “Patema Invertida”. El primero es la condensación de la web serie homónima de seis episodios que explora las diferencias entre humanos y androides (incluso se alude a las leyes de la robótica popularizadas por Isaac Asimov). El segundo obtuvo premios en el festival de animación de Edinburgo (Escocia) y el Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos.
Desde luego, la película más emblemática de este festival será “Rashomon”, clásico inoxidable de Kurosawa, incluso 72 años después de su estreno, y que se podrá ver en altísima calidad.
COMENTARIOS