TRANSPORTE

El GCBA se reunirá hoy con el Gobierno nacional para definir el control de colectivos

El área de Transporte de Nación y autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se reunirán este jueves para discutir el traspaso del control de las 32 líneas de colectivos porteñas.


El Ministerio de Transporte de la Nación y el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se reunirán hoy para discutir el futuro por el traspaso del control de las 32 líneas de colectivos con origen y destino dentro del distrito. Dicha discusión se llevará adelante para definir situaciones tales como la fijación de tarifas y las eventuales asignaciones de subsidios, que en la actualidad están a cargo del Estado nacional.

En contacto con Télam, la subsecretaria de Planificación y Coordinación del Ministerio, Micaela Morán, señaló que la propuesta del Gobierno Nacional busca un trato “igualitario y federal”, respecto a los reclamos de las demás provincias, “tanto oficialistas como opositoras”, en las cuales muchas veces las tarifas duplican e incluso triplican el precio que hoy se abona en la Ciudad que tiene un piso de $18.

Por otra parte, Morán recordó que la ley 26.740, que transfirió a la Ciudad la competencia y fiscalización del transporte de subtes y colectivos dentro de sus límites geográficos, "tiene diez años" y a pesar de ello sigue siendo la Nación la que regula todas las líneas de colectivos en el distrito.

Desde el lado del Estado Nacional destinan para las 32 líneas en cuestión alrededor de para las $14.000 millones anuales para las tarifas. Esas 32 líneas son la 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

Finalmente, en torno al hipotético precio del pasaje ante un posible cambio de mando, Morán sentenció: "Va a ser una decisión de la Ciudad aumentar las tarifas o mantenerlas en un monto razonable".

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