- Sociedad
- 18.02.2022
SERVICIOS PÚBLICOS
Desde la Defensoría del Pueblo piden terminar con los “parches” en la inversión energética
La Defensora del Pueblo porteña, María Rosa Muiños, expuso en la audiencia pública en la que se debatió el nuevo cuadro tarifario para el AMBA, respecto al servicio público esencial de electricidad. Además, realizó propuestas para “robustecer el beneficio de Tarifa Social”.
La Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Rosa Muiños, realizó una exposición en la audiencia pública en la que se debatió el nuevo cuadro tarifario en la región del AMBA para el servicio público esencial de electricidad.
Bajo ese marco, criticó a las empresas prestadoras del servicio, apuntó contra la falta de inversión tras los constantes “cortes masivos de suministro” y solicitó terminar con los “parches” para “implementar soluciones a largo plazo” que beneficien a los usuarios.
“Este año, hemos asistido, nuevamente, a cortes masivos de suministro, con los perjuicios ampliamente reconocidos que eso conlleva. La recurrencia de esta situación, que afecta a una inmensa cantidad de personas, puede asociarse a la precariedad de los arreglos realizados en las zonas afectadas o la aplicación de soluciones provisorias, destinadas a fallar nuevamente, toda vez que suele tratarse de parches”, comenzó en su alocución Muiños.
Por otra parte, de acuerdo al cuadro tarifario y la posibilidad de aumentos con la excusa de mejorar el servicio, recordó: “Cabe preguntarse las causas de los cortes de suministro, masivos y prolongados, acontecidos durante el año 2019 luego de tres años de aumentos tarifarios, o bien si realmente esa disminución del tiempo promedio para la resolución de interrupciones efectivamente se condice con la realidad”.
También tomó postura en torno a la implementación de la tarifa social y propuso medidas para “robustecer” la iniciativa mencionada. “La Tarifa Social debe ser considerada como un instrumento, o bien una herramienta fundamental para resguardar a las personas con mayores dificultades económicas”, opinó.
Consecuente con ese pensamiento, propuso:
- Que la Tarifa Social cubra la totalidad del consumo o que, mínimamente, duplique la cantidad de KW/h establecidos en la actual normativa
- Que se extiendan los parámetros dispuestos para ingresar a este beneficio.
- Que se consolide el mecanismo para que los casos excepcionales puedan acceder al beneficio.
Finalmente, se refirió a la “segmentación tarifaria” impulsada por el Gobierno Nacional, a partir de la cual distinguen por barrios más y menos pudientes, para asistir con los subsidios en el suministro de servicios públicos.
Sostuvo que la medida “resulta una simplificación”, ya que hay un “universo de excepciones y de situaciones particulares”, que no estarían contempladas. Por ello, deslizó que no se puede resumir “el pensar que todo usuario/a que vive en alguna de estas zonas (Palermo, Villa Urquiza o Coghlan, por citar algunos barrios) posee altos ingresos”.
- SECCIÓN
- Sociedad
COMENTARIOS