RECLAMO

Ademys convoca paro y concentración contra las deudas en educación del gobierno porteño

Entre los principales puntos de la protesta se ubican la exigencia de la recomposición salarial, los problemas en la infraestructura escolar, la falta de vacantes, irregularidades en los concursos y actos públicos y aulas súper pobladas.


El comienzo de las clases en el 2022 no se desarrolla con total normalidad en la Ciudad de Buenos Aires, es que los docentes nucleados en el gremio Ademys llevan adelante este lunes un paro y convocan a una concentración, a partir del mediodía en la jefatura del gobierno porteño, con la excusa de exponer distintos reclamos, entre los que destacan la exigencia de la recomposición salarial, los problemas de infraestructura que tienen las escuelas de la CABA y la histórica problemática con las vacantes, por las que miles de alumnos y alumnas no pueden comenzar con normalidad el calendario académico.

Además, mediante un comunicado, agregan: “Irregularidades en los concursos y actos públicos, sin protocolos ni esquemas de vacunación completo para el 50 por ciento de estudiantes y docentes, aulas superpobladas, falta de materiales didácticos, de mobiliario, de espacios, todo lo cual deteriora nuestras condiciones de trabajo y las condiciones de aprendizaje de lxs estudiantes”.

Por las demandas insatisfechas enumeradas previamente, desde el sindicato docente sostienen que “no están dadas las condiciones para el normal comienzo de clases como pretende el gobierno porteño”.

En esa línea, Ivana Otero, secretaria de Cultura de Ademys, sostuvo que "las condiciones de la educación fueron deteriorándose” en tiempos de pandemia, en tanto remarcó que el salario docente “está por debajo de la línea de pobreza”.

Paralelamente, insistió en que “las condiciones de infraestructura son deplorables” y recordó un episodio ocurrido hace pocas semanas: “explotó un tablero eléctrico de una escuela a pocos días de iniciarse las clases”

Por último, Federico Puy, docente y delegado por la oposición de la actual dirección de UTE/CTERA sostuvo que "(Soledad) Acuña quiere avanzar en la mercantilización de la educación” ya que consideró que “busca que las empresas dicten educación financiera en las escuelas junto a un plan de pasantías que no son más que trabajo gratuito con mano de obra barata de los estudiantes de nivel secundario”. “Hay fuerzas para pelearla, estamos junto a todas las familias para sostener la educación", finalizó.

COMENTARIOS