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- 23.02.2022
RECLAMOS
¿Cuáles son los problemas cotidianos que más preocupan a porteños y porteñas?
El listado de los principales reclamos que llegaron el año pasado a través de la línea 147 del Gobierno de la Ciudad. Surgen demandas históricas, de tránsito y reclamos por veredas rotas.
Autos atestados, en doble fila o bloqueando esquinas; escombros o restos de obra en el camino; luces y semáforos que no funcionan; y contenedores de basura repletos o en mal estado, entre otros, son los reclamos que más realizan los vecinos y vecinas de la Ciudad. En 2021 se registraron 754.638 reclamos -un 31% más que el año anterior-, en el Sistema de Atención Ciudadana (SUACI).
Al igual que en 2019 y 2020, los vehículos mal estacionados se posicionaron en el tope del ranking general, con un total de 163.095, seguidos por el pedido de retiro de escombros o restos de obra, que acumuló 142.838 quejas. A diferencia de lo que ocurrió en el pasado, el podio se completó con el pedido de retiro de jardinería domiciliaria, que con 35.646 escaló dos posiciones, informa La Nación.
La reparación de veredas, un reclamo histórico en este tipo de listados de la ciudad, tuvo sus fluctuaciones en los últimos tiempos y logró alejarse de los tres más recurrentes. Otros, como las desobstrucciones, el retiro de residuos voluminosos y la poda de árbol o despeje de luminarias o semáforos corrieron la misma suerte y mejoraron su condición frente al resto de las demandas.
Entre las situaciones que más preocupan a los vecinos, se confirma que algunas, como la problemática de la basura, se afianzan en las calles de Buenos Aires, aunque con matices. De esto dan cuenta la urgencia de incrementar el barrido, que en un lapso de tres años pasó a integrar el top 10 de las necesidades más declaradas, o los inconvenientes ligados a la acumulación de residuos, que caen de los contenedores o bien exceden la cantidad dispuesta por el Gobierno porteño en determinadas zonas.
En 2020 el barrio de Flores se puso al frente de la tabla de reclamos, pero en 2021, Palermo recobró su lugar y volvió a liderar el podio de los barrios que más se contactaron con el 147 para mostrar insatisfacción.
Entre enero y diciembre del año pasado, los palermitanos realizaron 53.679 reclamos, principalmente por vehículos mal estacionados (22.367) y retiro de escombros o restos de obra (11.415). Estos dos motivos representaron el 63% de las quejas en este barrio. Le siguieron los vecinos de Caballito, con 40.720, y de Flores, con 39.291, respectivamente. Al igual que en Palermo, en su mayoría estos reclamos fueron por autos mal estacionados y retiro de escombros o restos de obra. El tercer reclamo más frecuente en Palermo se trató del retiro de residuos voluminosos como viejos muebles o electrodomésticos, en Caballito y Flores el podio lo completaron las quejas por reparaciones de vereda o desobstrucción.
Dentro de las ligas menores de los distritos con más quejas se ubicaron Villa Urquiza, Belgrano y Villa Devoto. En tanto, Villa Real, La Boca, San Telmo y Villa Riachuelo, figuran hacia el final del registro de los barrios con menos de 5000 reclamos anuales.
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